El Teatro Degollado es una de las joyas arquitectónicas e históricas de mediados del siglo XIX de la ciudad mexicana de Guadalajara. Ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad, el edificio corresponde al periodo neoclásico y en la actualidad, tras su última restauración en 2005, es de los mejores conservados en Hispanoamérica.
El emblemático edificio, sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y escenario habitual de recitales, conciertos, espectáculos de danza clásica y contemporánea, acaba de terminar una nueva remodelación, en este caso relacionada con la iluminación artística.
En el año 2015, el Teatro Degollado se incluyó como uno de los edificios a intervenir dentro del master plan de iluminación del centro histórico de Guadalajara, un programa municipal de mejoramiento y optimización del espacio urbano para el realce de edificaciones y espacios culturales que no sólo proyecten identidad y vanguardia, sino que establezcan como pauta el uso de la luz como la base para el desarrollo urbano, social, económico y turístico; haciendo énfasis en el compromiso con la sustentabilidad y la conservación del medio ambiente.
El diseñador de iluminación Hugo Jáuregui fue quien vislumbró el diseño técnico y conceptual del proyecto, que consistió en gestionar la iluminación de sitios de gran valor histórico, social, y cultural, preservando su esencia e integridad con la aplicación de tecnología de vanguardia. Y para ejecutarlo se han usado 183 luminarias del fabricante Philips Lighting.
¿Cómo se ha llevado a cabo este proyecto?
El diseño de iluminación se basó en tratar de dar una identidad de historia, tradición y tecnología a la ciudad, para convertir un monumento arquitectónico en un hito nocturno que permitiera identificar su legado histórico, fundamentado en la vanguardia tecnológica como un diferenciador a nivel internacional.
Para cumplir los retos y los objetivos se subdividió el proyecto en diferentes aplicaciones de luz, cada una de ellas encargada de la iluminación de una sección en específico del edificio.
- Iluminación del pórtico.
El imponente pórtico es la puerta de bienvenida al teatro, se iluminó desde la base de la columna integrando dos luminarias por columna desplazadas a 45 grados del eje central para iluminar de manera uniforme la cara expuesta de la columna. La iluminación se hizo por medio de luminarias ColorBlast Powercore de 10 grados de apertura.
En su óptica estas luminarias fueron colocadas integrando un registro al escalón directamente debajo de la base de la columna fijado directamente al piso y protegido por medio de una rejilla de acero inoxidable la cual se diseñó con una reja lo suficientemente delgada y alineada con el ángulo de salida de la luz para evitar la obstrucción del flujo de luz.
A este registro se le diseñó una pequeña hendidura en su base lo suficientemente grande para la salida de agua proveniente de la lluvia o limpieza, pero lo suficientemente pequeño para evitar el vandalismo.
Por el interior del pórtico se colocaron luminarias al interior de la cornisa por medio de luminarias ColorBlast Powercore con ópticas de 36 grados lo que genera una luz completamente envolvente al interior. Esta luz en combinación con la luz exterior genera dos planos de luz y la combinación de ambos ayuda a dar profundidad y separar planos en la arquitectura del Teatro Degollado. - Iluminación de frontón.
El frontón es uno de los elementos más representativos del Teatro. En él se encuentra un relieve en mármol blanco con la imagen de Apolo y las nueve musas, obra de Benito Castañeda Arredondo.
Para este elemento se quiso destacar el relieve y denotar las formas y volúmenes a través de una iluminación lineal rasante lograda por luminarias ColorGraze RGBA con una óptica de 10X60 grados.
La aplicación de esta tecnología permite generar pequeños y sutiles movimientos en la luz creando la ilusión de movimiento en las esculturas, haciendo dinámica la iluminación e imitando el movimiento y la percepción que podemos tener de la escultura a las diferentes horas del día y del año.
La utilización de una combinación RGBA ha permitido crear colores cálidos de luz que hacen resaltar los relieves y las formas.
Las luminarias pueden programarse para que varíen su tonalidad y crear diferentes efectos, o simplemente para que se enciendan, se apaguen o modifiquen su intensidad a su gusto. Existe un amplísimo espectro de colores posibles y las combinaciones son ilimitadas. Y todo ello puede hacerse de forma remota, solamente con un dispositivo con conexión a internet. - Iluminación de pilastras y ventanas en cuerpo lateral y posterior.
Es, en esencia, la iluminación de todo el cuerpo bajo el Teatro Degollado. Para este elemento se requirió un gran trabajo para determinar la mejor aplicación y luminaria para esta iluminación.
La propuesta pasó de tener luminarias empotrables a una propuesta mucho más atrevida colocando las luminarias lineales eW Graze Powercore de óptica de 30×60 grados en la parte superior en el espacio entre las pilastras. Con esta aplicación la luz se destacan los volúmenes de las pilastras y da apoyo a la iluminación perimetral del edificio colaborando con el alumbrado público.
Para integrar la luminaria con la arquitectura se diseñó una placa de aluminio que cubre completamente la luminaria y su fuente de luz. La misma luminaria fue aplicada en las ventanas. Entre las columnas al estar más separadas de la ventana se logra un efecto mucho más uniforme e integrado con la arquitectura. - Active Site.
El departamento de tecnología de Philips Color Kinetics desarrolló Active Site, un sistema orientado en la nube cuyo principal objetivo es simplificar el monitoreo y administración en una instalación de manera remota.
Este software agrega valor al diseñador de iluminación para:
• Monitoreo y diagnóstico de los luminarios
• Cambio de contenido artístico
• Direccionamiento DMX remotamente
• Gráficas de funcionamiento del sistema
• Disminuir costos de mantenimiento
• Reporte y alerta de averías.
El Teatro Degollado es el primer edificio en utilizar esta poderosa herramienta en todo México, brindando al usuario final una experiencia de operación y eficiencia única.