La multinacional Philips Lighting ha presentado sus resultados del primer trimestre del 2017, con un crecimiento comparativo que es positivo en ventas, un crecimiento de rentabilidad en sus operaciones y una mejora en el flujo de caja.
Puntos destacados del primer trimestre de 2017
• Ventas por valor de 1.690 millones de euros, con ventas comparables de -0,8% (1er trimestre 2016: -1,3%).
• Crecimiento total de ventas basado en LED de 19%, representando ahora el 61% del total de ventas
• Mejora interanual de la rentabilidad operacional
-EBITA ajustado de 142 millones de euros (Q1 2016: 121 millones de euros)
-Aumento del margen EBITA ajustado de 130 puntos básicos a 8,4% (Q1 2016: 7,1%)
• Ingresos netos de 61 millones de euros (Q1 2016: 14 millones de euros)
• Flujo de caja libre de 2 millones de euros (1T 2016: 78 millones de euros)
«Nuestro crecimiento comparativo de las ventas mejoró en comparación con los trimestres anteriores, impulsado por el crecimiento de dos dígitos en nuestros grupos empresariales LED y Home y un retorno al crecimiento en Europa y el Resto del Mundo, a pesar de las difíciles condiciones en algunos mercados. Aumentar nuestra rentabilidad operativa y flujo de caja libre en comparación con el primer trimestre del año pasado, lo que demuestra la aplicación rigurosa de nuestra estrategia «, dijo el CEO Eric Rondolat.
«Estos resultados refuerzan nuestra confianza en que la compañía está bien posicionada para alcanzar sus metas de 2017 y metas a mediano plazo».
Key figures
First Quarter | |||
in € million, unless otherwise indicated[1] | 2016 | 2017 | change |
Sales | 1,702 | 1,690 | -0.7% |
Comparable sales growth | -0.8% | ||
Adjusted gross margin | 640 | 669 | 4.5% |
Adjusted EBITA | 121 | 142 | 17.4% |
EBITA | 100 | 122 | 22.0% |
Income from operations (EBIT) | 71 | 94 | 32.4% |
Net income | 14 | 61 | 335.7% |
% of sales | |||
Adjusted gross margin | 37.6% | 39.6% | |
Adjusted EBITA margin | 7.1% | 8.4% | |
Free cash flow | -78 | 2 | |
Basic EPS (€) | 0.43 | ||
Employees (FTE) | 36,350 | 34,379 |
Panorama actual
Philips Lighting está en vías de seguir mejorando su margen EBITA ajustado en aproximadamente 50-100 puntos básicos en 2017, en línea con su perspectiva de medio plazo para mejorar gradualmente, por un lado el margen EBITA ajustado a 11-13%, y por otro para ofrecer un sólido flujo de caja. Si bien hay que ser cautelosos dada la incertidumbre económica mundial, Philips Lighting está comprometido con su ambición de volver a un crecimiento de ventas positivo en el transcurso de este año.