Philips está haciendo diversos esfuerzos últimamente para fortalecer su negocio de iluminación y que ofrezca una mayor rentabilidad y mayor valor. Una de las ultimas estrategias de comercialización masiva que demuestra la capacidad de generación de cash de sus productos ha sido la oferta especial lanzada por el gigante para los usuarios de Philips Hue que les permitía sincronizar su iluminación del hogar con uno de los momentos festivos más emblemáticos del planeta, el Times Square Ball Drop.
Este evento que lleva celebrándose en Times Square desde 1907, consiste en el descenso de la bola que empieza a caer a las 23:59 y termina de caer a las 00:00 para celebrar el nuevo año. Philips ya lleva 16 años siendo colaborador de iluminación de este evento y este año ha añadido una nueva característica, «Hue Fireworks» (fuegos artificiales) en la app Philips Hue que permitía a los usuarios tanto de IOS como de Android sincronizar sus luces Philips Hue con la caída de la bola por 1,99 dólares y además, iluminar sus hogares con más de 16 millones de colores y acceder a más de 450 aplicaciones de terceros.
Aparte de desarrollar nuevas aplicaciones que demuestran su capacidad de generar cash entre los consumidores masivos, Philips se ha embarcado en un par de proyectos de iluminación ambiciosos en los últimos meses del año. Por un lado ha lanzado “Luminous Patterns”, o Patrones Luminosos, un sistema de iluminación conectada LED, que se espera sea muy bien recibido y utilizado por arquitectos y diseñadores. Se trata de unos paneles decorativos de buen diseño, de bajo consumo y económicos adecuados para su uso en bares, restaurantes, tiendas, hoteles y vestíbulos de oficinas.
La empresa además ha realizado acuerdos estratégicos en el marco de su campaña «Philips y Amigos de Hue» con varios gigantes tecnológicos como Apple, Bosch, Logitech y Samsung SmartThings, para promover la iluminación conectada. A través de estas colaboraciones, Philips planea integrar Philips Hue con los productos, aplicaciones y plataformas conectadas para el hogar de sus socios para así ampliar su base de clientes. Logitech ha integrado Philips Hue con su plataforma Harmony, permitiendo así a los clientes utilizar un único mando a distancia para manejar las luces, la televisión y otras aplicaciones de entretenimiento. Del mismo modo, la plataforma para la Smart home SmartThings de Samsung integrará las luces Philips Hue para controlar una gama de aplicaciones como sensores, cerraduras, cámaras, termostatos, altavoces y otros.
Otra colaboración reciente es la de Philips con el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi, con quien ha lanzado las lámparas de escritorio conectadas EyeCare en las que se puede ajustar la intensidad de las luces según los diferentes usos. Además, Philips está ejecutando un proyecto piloto para desarrollar 50 SmartPoles de Philips, que combinan iluminación LED eficiente con la tecnología inalámbrica 4G LTE de Ericsson.
En otro orden de cosas, también ha llegado a un acuerdo con AXA para ofrecer a los clientes de la aseguradora productos de iluminación inteligente conectada para el hogar.
El denominador común de todas estas innovaciones es la tecnología de iluminación conectada de Philips. Para la compañía la creciente demanda de iluminación conectada refleja los cambios en las preferencias de los consumidores y de hecho informes de mercado sugieren que la iluminación inteligente crecerá a una tasa compuesta anual del 22,07% entre 2015 y 2020 alcanzando la cifra récord de 8.140 millones de dólares en 2020.
La adopción de soluciones de iluminación conectada inteligente en edificios industriales, comerciales, públicos y gubernamentales harán que estas cifras crezcan aun mas. Y si bien son los segmentos comerciales e industriales los que actualmente dominan los mercados de iluminación inteligente, son sin duda los mercados residenciales los que tienen mayor potencial de crecimiento. Todos estos esfuerzos del gigante de la iluminación servirán probablemente para impulsar su posición competitiva en el negocio de la iluminación y elevar el valor de sus acciones.