Royal Philips ha anunciado que ha firmado acuerdos para adquirir el 51 % de General Lighting Company ( » GLC » ), una importante firma de iluminación en el Reino de Arabia Saudita de un consorcio de accionistas que incluyen Alliance Holding Ltd., el Grupo Hejailan y The Carlyle Group. La joint venture de iIuminación tiene como objetivo captar las crecientes inversiones en infraestructura e impulso a la eficiencia energética en la mayor economía de Oriente Medio.
La joint venture nace para convertirse en un actor líder en el mercado de la iluminación en el Reino de Arabia Saudita, la economía más grande de Oriente Medio por su PIB. Además, proporcionará una amplia gama de soluciones de iluminación LED y fortalecerá la presencia de Philips en la región, a la vez que permitirá crear oportunidades de crecimiento en tecnologías sostenibles para apoyar el objetivo del gobierno de reducir el consumo de energía. También se unirán dos grandes fuerzas, la experiencia de Philips en tecnología LED y su base de suministro global con el profundo conocimiento del mercado local y las capacidades comerciales de GLC. Se prevé que el mercado de la iluminación del Reino de Arabia Saudita crezca sustancialmente en el período 2014 – 2018, impulsado por el aumento de inversión en construcción, así como la inversión tanto privada como pública en iniciativas de iluminación eficiente.
Philips 51%, Alliance el resto
Bajo los términos de los acuerdos, Philips adquirirá el 51 % de GLC, por un importe total de 235 millones dólares (unos 169 millones de euros) sobre una base efectivo libre de deuda, mas los costes de transacción adicionales. Las actividades actuales de iluminación de Philips en el Reino de Arabia Saudita se combinarán con GLC formando la joint venture que se denominará Philips Lighting Arabia Saudita. Alliance es el holding dirigido por Abdullah Al- Hobayb (fundador y presidente de GLC) y será el socio de esta joint venture con una participación del 49 %. El cierre de la transacción propuesta está sujeta a las aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre y se espera que sea a finales de este año.
Crecimiento de dos dígitos para 2018
«Esperamos que la penetración del LED en el Reino de Arabia Saudita alcance un fuerte crecimiento de dos dígitos para 2018, impulsado por las inversiones públicas y privadas en infraestructuras» , dijo Eric Rondolat , CEO de Philips Lighting.
GLC tiene una posición de liderazgo en el mercado de Arabia Saudita, con una importante base que combina proyectos y canales de distribución y de venta minorista que lo coloca en una excelente posición para beneficiarse en el futuro del muy ambicioso plan de desarrollo económico de Arabia Saudita. «Al asociarnos con Philips, GLC se beneficiará de las mejores innovaciones y los amplios conocimientos técnicos y diversidad de servicios de Philips en iluminación, lo que reforzará rápidamente la propuesta de “iluminación eficiente” de GLC «, dijo Abdullah Ibrahim Al- Hobayb, presidente del grupo de GLC» .
Fortalecimiento de industria local
La asociación con GLC se basa en la estrategia de Philips para servir a las necesidades de los mercados locales. La empresa conjunta se centrará en los productos LED, sistemas y servicios para todo el mercado de la iluminación y fabricará y distribuirá los accesorios de iluminación LED profesional a lo largo de toda la cadena de valor. La empresa conjunta dará empleo a aproximadamente 1.300 personas. Esto ayudará a estimular el crecimiento económico en la región y apoyar el objetivo del Reino para fortalecer la industria manufacturera local. GLC se estableció en 1978 y se convirtió en una empresa líder en iluminación en el Reino de Arabia Saudita.
Philips ha estado presente en el Reino de Arabia Saudita desde 1935 y en 2012 anunció una empresa conjunta con Medical Systems Al Faisaliah para comercializar soluciones y servicios de Philips Healthcare en el país.