Las oportunidades que acarreará la reforma energética para Philips serán mayores en comparación con el impacto que provocaron para la compañía las nuevas disposiciones fiscales que entraron en vigor este año. Así lo ha manifestado el director general de Philips Mexicana, Sergio Villalón.
Como explica Villalón, “las oportunidades en el país son mayores, México es un país con alto potencial de crecimiento para la empresa”. El director general de Philips en Méjico ha reconocido que las nuevas disposiciones de la reforma hacendaria han afectado la consolidación fiscal de la empresa que lleva operando en Méjico desde hace 75 años. En este sentido, las ventas del primer trimestre de 2014 no han sido tan buenas como las del tercer y cuarto trimestre de 2013 pero, a pesar de esta coyuntura, la empresa tiene un plan de negocios agresivo a desarrollar en el país los próximos seis años.
“Esto no quiere decir que por tener un solo trimestre con menor crecimiento vamos a retirar las plantas. Nuestras plantas en Méjico trabajan para todo el mundo. En los últimos cuatro años hemos crecido a tasas de dos dígitos”, aclaró.
La oportunidad de la reforma energética
Villalón ha asegurado que con la reforma energética se abre un mercado de oportunidades para la empresa, y que ya están trabajando en ello.
Philips fabrica en Méjico productos de iluminación LED; en 2011 ganó la licitación con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) para sustituir 22,9 millones de focos incandescentes por focos con tecnología LED, en el marco del programa Luz sostenible.
“Se está incorporando dentro de la legislación energética la prohibición de productos contaminantes y el uso de la iluminación LED para aumentar la durabilidad y reducir el consumo de energía”, comentó. “Si a este escenario, que se espera ocurra en el futuro, se suma que actualmente Méjico es uno de los países más grandes para la compañía dentro del bloque latinoamericano, lejos de pensar en cerrar centros de producción, la empresa evalúa realizar nuevas inversiones en las plantas”, aseguró.
Philips Mexicana llegó al país en 1939, tiene cinco plantas de manufactura distribuidas en el norte y en su nómina figuran cuatro mil empleados.
Foto: Sergio Villalón Antuñano, director general de Philips México.