Philips es la marca que ha incorporado más recientemente el láser para la iluminación de televisores. Mitsubishi ya había propuesto un televisor con un proyector posterior con láser, sin embargo el de Philips es el primero de su clase que incorpora láser con una pantalla plana LCD.
Se trata de la serie PFL8900 de Philips, levemente más gruesa que una TV LED LCD normal debido a que el sistema de retro-iluminacion utiliza las luces láser. El televisor Philips Smart Laser Backlight Ultra HDTV utiliza un láser rojo junto a luces LED de color turquesa y le añade filtros de color que aumentan los rojos, azules y verdes para alcanzar más estándares de UHDTV.
El modelo es similar a los televisores que usan los puntos cuánticos que supuestamente mejoran el color. Sin embargo, a nivel técnico aun faltan algunas características por cumplir, como por ejemplo el hecho de que gamas más anchas de televisores requieren nuevas especificaciones de color como DCI o Rec 2020, y el contenido que cumpla con esas especificaciones aún no existe. No se debe perder de vista que sigue tratándose de televisores LCD y por lo tanto no es de esperar que alcancen la calidad de plasma ni la de OLED.
Otra característica novedosa de este modelo es la resolución 4K y su pantalla brillante con filtro y ritmo de actualización de 240Hz frente al ritmo normal de120Hz de todas las TV 4K en los paneles ya incorporados.
Otra novedad que trae consigo el modelo PFL8900 es un mejor sonido gracias a dos altavoces externos con cinco controladores montados en los laterales del televisor. El software no incluye Android TV, de la que Philips es uno de sus socios fundadores, aunque sí ofrece el conjunto de funciones relacionadas con 4K: soporte HEVC integrado para apoyar el streaming de contenido 4K de Netflix y Amazon, entre otros. Además es uno de los primeros televisores con soporte VP9, la codificación usada por YouTube. También incluye tres puertos HDMI 2.0 que soportan HDCP 2.2.
El nuevo producto está siendo mostrado en CES 2015, la gran feria de la electrónica que se desarrolla del 6 al 9 de enero en Las vegas. Disponible en dos tamaños, el modelo 58PFL8900 de 58 pulgadas se venderá por 2.999 dólares y el 65PFL8900 de 65 pulgadas por 3.499 dólares a partir de mayo en EE.UU.
Vídeo Philips PFL8900: retro-iluminación LED con láser