Philips ha presentado sus resultados anuales y del cuarto trimestre de 2013, con un crecimiento de las ventas anuales comparables del 3%alcanzando los 23.300 millones de euros y un crecimiento de las ventas comparables del 7% en el cuarto trimestre de 2013. Las ventas basadas en tecnología LED crecen un 48% y ahora representan el 34% de las ventas totales de Alumbrado.
El programa Accelerate! implantado por Philips en 2011 está dando sus frutos a pesar del difícil momento económico en que el crecimiento del PIB es inferior al previsto inicialmente. Las cifras anuales muestran un crecimiento del EBITA anual hasta 2.500 millones de euros (10,5% de las ventas), frente a 1.100 millones de euros (4,7% de las ventas) en 2012 y un retorno sobre el capital invertido del 15,3% anual. Ante este panorama, la compañía propone un aumento del dividendo a 0,80 euros por acción.
Cifras del cuarto trimestre mejoran
Frans van Houten, CEO de Philips comenta sobre las cifras del Q4, periodo en el que las ventas comparables y los resultados operacionales mejoraron en todos los sectores, «En el trimestre, Alumbrado y Consumo y Estilo de Vida ofrecieron un fuerte crecimiento de las ventas comparables del 8%. En Cuidado de la Salud, las ventas comparables aumentaron un 4%, mientras que la entrada de pedidos disminuyó un 1% derivado de la debilidad de los mercados en EEUU y Europa. La rentabilidad operativa de todos los sectores ha mejorado sustancialmente, impulsado por el buen crecimiento de las ventas, la expansión del margen bruto en 2 puntos porcentuales a través de nuestro programa de Diseño para la Excelencia (DfX – Desing for Excellence) y la mejora de la productividad.”
Un año marcado por la contención de gastos
El programa de reducción de gastos generales ha contribuido en gran medida a los buenos resultados obtenidos en el Q4/13 y los globales de 2013. Este se ha traducido en 1.000 millones de euros de ahorro bruto hasta la fecha así como la reducción de inventario en 260 puntos (porcentaje sobre las ventas) entre 2011 y 2013.Pero en innovación, la inversión no se para nunca para Philips y así 2013 fue testigo de la nueva campaña Innovation and You que pone al cliente en el centro de la actividad de innovación del gigante. La filosofía de innovación de Philips se ha visto recompensada por los 100 premios de diseño obtenidos en 2013, una cifra récord.
Por otra parte se completó el 7% del programa de recompra de acciones por importe de 1.500 millones de euros iniciado en octubre de 2013.
Hacia 2016 con cautela
La consecución de los objetivos financieros en 2013 fue un hito importante y la compañía se centra ahora en alcanzar sus próximos objetivos fijados para 2016, manteniéndose cauta para 2014 debido a las incertidumbres macroeconómicas en curso, la fluctuación de las divisas y la suave entrada de pedidos en el Q4 de 2013. “Por lo tanto, esperamos que el 2014 será un paso modesto hacia nuestros objetivos de 2016, teniendo en cuenta también la reestructuración para impulsar los nuevos objetivos de productividad y las inversiones en iniciativas de crecimiento adicionales» señala van Houten.
Alumbrado, gran crecimiento
En su resumen de informe anual, Philips señala dos grandes contratos ganados a lo largo de 2013 en Alumbrado. Por un lado, en Washington DC, se adjudicó un contrato por 10 años de suministro y mantenimiento de un sistema de iluminación digital integrado por 13.000 luminarias LED conectadas por sistemas de controles y de gestión para garajes. También ganó un proyecto para renovar más de 125.000 puntos de luz de Buenos Aires en Argentina con el sistema de gestión CityTouch conectado a los LED.
Las ventas comparables en Alumbrado aumentaron un 8%, lideradas por el crecimiento de doble dígito en Lumileds y Automotive. Light Sources & Electronics y Professional Lighting Solutions lograron un crecimiento de un dígito medio, mientras que Consumer Luminaires registró un descenso de un dígito bajo. Las ventas basadas en tecnología LED crecen un 48% y ahora representan el 34% de las ventas totales de Alumbrado.
En los mercados emergentes, las ventas comparables de Alumbrado mostraron un aumento de dos dígitos. El margen EBITA, excluyendo los gastos por adquisiciones y relacionados con reestructuraciones y otras pérdidas, fue del 10,4%, con una mejora interanual de 2,5 puntos porcentuales.