El Hospital Universitario Doctor Peset va poner en marcha una plataforma de hospital inteligente (“Smart Hospital”), donde se digitalizará y centralizará toda la información para gestionar de forma óptima el funcionamiento de sus infraestructuras y servicios asociados.
La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ya ha adjudicado el contrato para poner en marcha la plataforma, por un importe de 100.000 euros, que convertirá al centro sanitario público valenciano en un hospital inteligente según el estándar europeo FIWARE.
«Aunque a día de hoy ya existen en el mercado aplicaciones orientadas a la gestión de hospitales, la componente innovadora de esta solución que vamos a implantar en el Hospital Universitario Doctor Peset es que dicha plataforma está basada en el estándar europeo FIWARE», ha asegurado Rafael Cuevas, responsable del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Universitario Doctor Peset.
Este estándar está alineado con la Norma UNE 178 y define una arquitectura de plataforma horizontal, escalable, interoperable, abierta y con seguridad, requisitos en los que se fundamentan actualmente los ecosistemas inteligentes, como Smart Cities, Smart Building, Destinos Turísticos Inteligentes, etc. Grandes ciudades como València, Benidorm o Málaga ya tienen implantada esta misma tipología de plataforma.
Monitorización de servicios generales
El proyecto para la puesta en marcha de esta “solución integral smart” para el Hospital conlleva la instalación de una red de sensores y dispositivos IoT, y finalmente, la instalación de la plataforma horizontal “Smart Hospital” para la gestión, explotación y base de conocimiento, y será llevada a cabo por la empresa Pavapark Movilidad que fue la adjudicataria del contrato.
Con esta iniciativa se conseguirá crear un entorno único y centralizado donde monitorizar todos los servicios hospitalarios no asistenciales, como gases medicinales, calidad del agua, temperatura de neveras de vacunas, consumos energéticos, etc.
Se trataría de ir un paso más allá de lo que ya se había hecho hasta ahora, puesto que el Hospital Universitario Doctor Peset había sido pionero en realizar la transformación digital de algunos servicios de infraestructuras, a través de la implantación de soluciones IoT (Internet de las cosas), como la monitorización de instalaciones de gases medicinales (en el edificio de consultas externas), tratamiento de aguas y dosificación (en el hospital) y temperatura de neveras (en el laboratorio de análisis clínicos).
Gracias a ello, había conseguido optimizar y automatizar toda la información y monitorizar parámetros como caudales, consumos o posibles averías de los dispositivos interconectados de forma más eficiente y rápida, con el fin último de mejorar los resultados en salud de pacientes y crear entornos con nuevas capacidades para profesionales. La nueva plataforma FIWARE permitirá normalizar estos resultados.
“Debido al carácter abierto e interoperable de esta plataforma de hospital inteligente, se podría crear un estándar para otros centros sanitarios que en un futuro permita la toma de decisiones a nivel centralizado mediante el análisis de información y herramientas de inteligencia artificial asociadas. Homogeneizar los procesos y poder evaluar toda la información generada para su tratamiento nos ayudaría a establecer medidas de mejora a nivel técnico, energético, organizativo, entre otros”, ha apuntado Francisco M. Dolz, Gerente del Departamento de Salud de València – Doctor Peset.
Fuente de imágenes: Hospital Universitario Doctor Peset