Un seminario de la Universidad RMIT en Europa ha reunido a una serie de expertos europeos y australianos que compartieron sus puntos de vista sobre las perspectivas del blockchain, y como su interrupción está brindando a la industria, al sector público y al ecosistema legal nuevas oportunidades.
El Blockchain, o Contabilidad Distribuida, es una tecnología que permite la realización confiable y segura de cualquier tipo de transacción entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios, a través de Internet. Su introducción al mundo se dio a través de la criptomoneda Bitcoin, la primera plataforma blockchain. Originalmente, Bitcoin se creó como un sistema electrónico de pago entre pares.
Blockchain es una articulación de tecnologías estructuradas en un sistema naturalmente encriptado, lo que proporciona a los usuarios involucrados protección de sus identidades y de los datos de sus transacciones.
El desarrollo está siendo muy importante. De acuerdo con la Guía de gasto semestral mundial de blockchain de IDC 1S18, publicada en febrero de 2019, el gasto de blockchain en Europa alcanzará más de 800 millones de dólares en 2019, mientras que Europa Occidental representa el 83% del gasto y Europa Central y Oriental el 17%. El gasto total en Europa alcanzará los 3.6 mil millones de dolares en 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cinco años de 2018 a 2022 del 73,2%.
El pasado mes de marzo dábamos la noticia de la creación de la primera certificación de competencias mundial destinada a aquellos profesionales dedicados a la desarrollo conceptual (Consultor) y técnico (Developer) en el ámbito del BlockChain.
El seminario
Los especialistas de Blockchain en el panel incluyeron a Montse Guardia Güell, Gerente General, Consorcio Alastria y presidenta, Quantum Blockchain Alliance; Marc Rocas, presidente de la Asociación Blockchain de Cataluña; y Andrea Ortega, Abogada de Privacidad y Tecnología en Cuatrecasas.
El seminario, inaugurado por el profesor Jason Potts de RMIT, investigador del primer centro de investigación mundial sobre ciencias sociales de blockchain.
Los procesos deben ser rediseñados
«Las oportunidades son enormes porque acabamos de comenzar; esto es justo al comienzo del Big Bang, así que necesitamos entender la tecnología y cómo reingresar los procesos. Y una vez que lo sepamos, y sabiendo que esta es una nueva red que está descentralizado, el enorme volumen de nuevos casos de negocios será enorme. Será grande. Grande en términos de negocios y grande en términos de impacto social «.
Montse Guardia Güell
Gerente general del Consorcio Alastria y Presidenta de Quantum Blockchain Alliance
Una segunda oportunidad para la igualdad social
«Tenemos una segunda oportunidad con blockchain para proporcionar una sociedad mejor y más equitativa con una mejor redistribución de la riqueza. No me gustaría que esto se entienda ya que estoy excluyendo a un sector económico o a nuestros sistemas de capitalismo o cómo funciona. es todo lo contrario. Creo que las empresas deben encontrar su lugar en un nuevo tipo de economía, así como el valor que están agregando a los nuevos sistemas de cadena de valor «.
Marc Rocas
Presidente de la Asociación Blockchain Cataluña
Entendiendo la validez jurídica
«Blockchain es transversal a todos los sectores y es particularmente interesante en el sector legal. Tenemos que analizar cuáles son las implicaciones legales y los desafíos que se plantean con esta tecnología y estudiar la validez legal de las infraestructuras de blockchain, los contratos inteligentes y los tokens».
Andrea Ortega
Abogada de Privacidad y Tecnología en Cuatrecasas.
Imagen: RMIT University