Un nuevo programa de formación para jóvenes investigadores se ha lanzado bajo el nombre de PERSEPHONe: PERovskite SEmiconductros for PHOtonics. Se trata de un programa conjunto de formación en investigación y doctorado, ejecutado por una asociación de universidades de alto nivel, instituciones de investigación y socios de investigación industrial repartidos por 6 países diferentes.
En el proyecto participarán 14 investigadores en fase inicial, que han sido seleccionados para desarrollar una novedosa plataforma tecnológica para la fotónica basada en una clase emergente de semiconductores, las perovskitas de haluro metálico, con propiedades ópticas y eléctricas excepcionales. El objetivo es hacer que esta novedosa tecnología sea comercialmente viable en diferentes sectores, desde el diagnóstico médico hasta la vigilancia del medio ambiente, las telecomunicaciones y la robótica.
PERSEPHONe ha recibido una financiación total de 3,75 millones de euros como parte del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE en el marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) y durará 4 años.
El coordinador del proyecto es la Dr. Annamaria Petrozza, que dirige el Grupo de Investigación «Materiales Avanzados para Optoelectrónica» en el Centro de Nanociencia y Tecnología (CNST) del IIT en Milán. Petrozza es experta en semiconductores procesables en solución y en espectroscopia óptica con resolución de tiempo. En 2014, recibió el premio «Innovadores menores de 35 años Italia» de MIT Technology Review por su trabajo pionero en perovskitas; y en 2017 y 2020 fue galardonada con un consolidador del ERC y una subvención ERC Proof of Concept sobre la investigación de las propiedades fundamentales de las perovskitas.
PERSEPHONe constituye una red altamente multidisciplinar, que reúne a 8 socios académicos y 4 industriales de 6 países diferentes. En esta red, las múltiples diferencias de antecedentes y conocimientos de los socios convergerán para superar los límites de las tecnologías convencionales actuales. La gran versatilidad de las perovskitas será la clave para permitir nuevas funcionalidades y la integración directa en las plataformas fotónicas existentes.
El consorcio del proyecto está liderado por el IIT-Istituto Italiano di Tecnologia (Instituto Italiano de Tecnología), e involucra a 12 socios principales que pertenecen a diferentes sectores de I+D, académicos e industriales, como Politécnico di Milano, Università Federico II di Napoli, Linkoping University (LiU), Universitat di Valencia (UVEG), Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ETH Zurich, Universidad de Oxford, AMO Aquisgrán, IBM Research Zurich, DECTRIS y Helio Display Materials.
Imagen de portada: PERSEPHONe