Unos LED multicolores hechos de un material conocido como perovskita desarrollados por el equipo de Zhi-Kuang Tan y Sir Richard Friend, del Laboratorio Cavendish, de la Universidad de Cambridge podrían permitir en el futuro la fabricación de pantallas LED de un modo más barato y simple.
Foto de Portada: LED basados en la perovskita. (Crédito: Zhi-Kuang Tan)
Una forma híbrida de la perovskita – el mismo tipo de material empleado por un grupo de científicos de las universidades de Cambridge y Oxford en el Reino Unido y la Universidad Ludwig-Maximilian en Múnich, Alemania dirigidos por el Doctor Snaith que recientemente ha demostrado servir para fabricar celdas solares de alta eficiencia y que promete algún día reemplazar al silicio – ha sido utilizado por científicos de la universidad de Cambridge para hacer LED de bajo coste y de fácil fabricación abriendo el abanico para una amplia gama de aplicaciones comerciales en el futuro, tales como pantallas flexibles LED de color.
Los LED de tipo perovskita desarrollados por el equipo de Zhi-Kuang Tan y Sir Richard Friend- cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Nature Nanotechnology – se fabrican utilizando un proceso simple y reproducible a escala mayor, que no requiere los pasos de calentamiento a alta temperatura o de creación de un gran vacío característicos de la fabricación de LED, y que los hace por lo tanto baratos de fabricar a gran escala. Los métodos convencionales de fabricación de LED, en cambio, los hacen prohibitivos para muchas aplicaciones de pantallas de gran superficie. “Esta tecnología podría proporcionar gran valor añadido a la creciente industria de las pantallas planas” afirma Zhi-Kuang Tan.
El equipo del Laboratorio Cavendish está ahora buscando como incrementar la eficiencia de los LED y cómo aplicarlos para la fabricación de diodos láser utilizados en una amplia variedad de aplicaciones médicas, científicas e industriales como el procesamiento de materiales y equipamiento médico. El primer LED basado en perovskita para su uso comercial podría estar disponible dentro de cinco años.