Los periodistas en el centro de prensa del estadio Volkspark, sede del Hamburgo club fútbol HSV Fußball AG, son los primeros en presentar al mundo sus crónicas deportivas a través de un innovador sistema de comunicación inalámbrica basado en la tecnología LiFi. Signify ha sido el encargado de implementar el sistema, denominado como Trulifi, capaz de proporcionar a los periodistas una conexión internet rápida, segura y de confianza a través de las luces del techo de la sala. El HSV se erige así como el primer club de fútbol del mundo en instalar esta innovadora tecnología que utilizan ondas de luz en lugar de ondas de radio para proporcionar una conexión a internet.
El estadio Volkspark, que se inauguró en el año 2000, tiene una capacidad de 57.000 persona y es uno de los 10 estadios que albergarán la Eurocopa del 2024 que se celebra en Alemania. Al igual que ocurre en muchas instalaciones deportivas, la señal inalámbrica de conexión a internet en su centro de prensa, es tendente a sobrecargarse ante el gran número de periodistas que acceden a la red, y a las interferencias producidas por los miles de dispositivos móviles de los espectadores y personal que se encuentra de forma simultánea en el estadio.
“Los periodistas que escriben, editan y mandan sus historias bajo la presión del tiempo y la actualidad, no quieren estar pendientes de los siempre molestos e inoportunos fallos de conexión”, explica Karsten Vierke, Market Leader de Signify en la región de DACH. “Ahora el club puede ofrecerles una sólida conexión a internet junto con una luz LED de alta calidad, haciendo del estadio un lugar más atractivo para albergar partidos y eventos de gran relevancia”.
Signify instaló 84 luminarias LED empotradas PowerBalance gen2 en el centro de prensa del estadio. 8 de las luminarias tienen un transceptor Trulifi 6002 integrado, que modula las ondas de luz infrarroja para proporcionar una conexión a internet de hasta 150 megabits por segundo (Mbps). Los periodistas que usan el sistema reciben una clave de acceso USB, que se conecta a su portátil. Esto recoge la señal LiFi y trasmite los datos a las luminarias. El sistema LiFi está libre de interferencias y estás encriptado. Además, se incorpora una capa adicional de seguridad ya que las ondas de luz no pueden atravesar las paredes.
“Optamos por el LiFi dada la creciente demanda de ando de banda de los periodista que usan nuestro centro de prensa. Para ellos, una conexión inalámbrica confiable lo es todo. Ahora tiene una iluminación de buena calidad para escribir sus crónicas junto con una conexión a internet rápida y altamente segura”, declaró Daniel Nolte, responsable del área de organización e infraestructuras en HSV.
Signify dispone de una amplia gama de sistemas comerciales Trulifi que permiten satisfacer las necesidades de diferentes segmentos de mercado. Dentro del sistema se encuentra Trulifi 6013, que utiliza luz de color para crear una conexión punto a punto con una velocidad de hasta 250 Mbps.
Fuente de imágenes: Signify