Autor: PERFORMANCE iN LIGHTING powered by GEWIS
La Iglesia de San Giorgio in Braida, que data del siglo XVI, es una de las iglesias más importantes de la ciudad de Verona. Definida como una «pinacoteca en miniatura» por la cantidad y valor de las obras de arte que aloja, es un edificio de gran valor arquitectónico y artístico. Con el objetivo de dar nueva vida a las obras de arte y permitir al mismo tiempo el uso de los espacios y la celebración litúrgica, la Diócesis consideró necesario renovar el sistema de iluminación. Frente a la actual evolución tecnológica LED, el sistema existente se consideraba inadecuado, especialmente en términos energéticos y de mantenimiento. Se adoptó una nueva solución con el objetivo de evitar intervenciones invasivas en el entorno de la iglesia, buscando un ahorro energético –y por lo tanto económico– significativo, a la vez que se aprovechaba el sistema eléctrico existente.
Performance iN Lighting fue el Partner tecnológico seleccionado para la consultoría y desarrollo del proyecto de iluminación, proporcionando soluciones personalizadas, diseñadas específicamente para esta iglesia, en armonía con el espacio y las obras de arte en su interior.
Un concepto de iluminación diseñado a medida, en consonancia con la arquitectura de la iglesia
El concepto de iluminación se alinea perfectamente con el diseño arquitectónico renacentista de la iglesia. Para satisfacer los altos estándares del proyecto, se seleccionaron determinados dispositivos de iluminación como los proyectores arquitectónicos de la serie FOCUS+, equipados con LED en una versión especial, tanto por su tonalidad cromática cálida de 2.700 K, como por su reproducción del color Ra>90. Esto permite una representación fiel de los colores gracias a un efecto similar al de las lámparas halógenas, pero evitando las nocivas emisiones ultravioletas e infrarrojas, salvaguardando de esta manera la integridad en el tiempo de las valiosas obras de arte. Para hacer que los dispositivos fueran aún menos visibles, se pintador en color RAL 1013 mate, una derivación del blanco perla, lo que los integra aún más en el entorno.
Para proporcionar una iluminación general que permitiera a los fieles seguir la liturgia desde la nave principal, y al mismo tiempo ofrecer una visión clara de todas las obras contenidas en la iglesia, se instalaron varias decenas de proyectores FOCUS+ 3 con óptica circular media en la gran nave. La instalación de los proyectores requirió especial atención para preservar la cornisa de piedra, lo que implicó el desarrollo de soportes de anclaje ajustables, diseñados específicamente para realizar una fijación en la pared y permitir la orientación precisa de cada proyector, a pesar de las irregularidades de la superficie.
Cuatro proyectores FOCUS+ 3 con óptica asimétrica orientados hacia arriba iluminan el interior de la cúpula, mientras que proyectores FOCUS+ 1 con óptica elíptica iluminan los cuatro grupos de tres triforios en el tambor que sostiene la cúpula, definiendo sus perfiles y resaltando su volumen. Los proyectores GUELL 2 de 3.000 K con óptica concentrada, instalados en la cornisa, iluminan el pavimento debajo, una joya única en su estilo. La geometría del pavimento representa una visión especular de la cúpula, destacando una gran composición circular de cinco anillos concéntricos de tamaño creciente. Así se crea un diálogo simbólico entre la tierra y el cielo, a través de la luz.
Atención a la sostenibilidad y al ahorro energético
La decisión de mantener el sistema eléctrico existente se tomó con el objetivo de preservar la estructura y proteger las obras maestras de cualquier intervención invasiva. Como resultado, se incrementó el número de productos utilizados, pero gracias al ahorro energético garantizado por las fuentes LED, se logró una reducción en el consumo energético total.
De esta manera, la iluminación completa de la iglesia en su conjunto supone tan sólo 3 kW, cumpliendo plenamente con la solicitud inicial de ahorro energético y económico; hay que considerar que antes de la intervención, sólo las lámparas halógenas que iluminaban las dos grandes pinturas de Farinati y Brusasorzi consumían más de 2 kW ellas solas. Además, el sistema incluye una serie de opciones de encendido que permiten el uso de los espacios tanto durante las liturgias como durante las visitas turísticas guiadas.
La innovación tecnológica de la luz al servicio del arte
Siguiendo el concepto de iluminación original, el visitante es guiado a descubrir la totalidad de las obras a través de un recorrido de luz. En el fondo del presbiterio se encuentra el “Martirio de San Giorgio” (1564), una obra maestra de incalculable valor de Paolo Veronese y punto focal de la idea de diseño que sustenta el recorrido. Esta obra concentra en sí misma el valor de iluminación más alto de toda la iglesia y ayuda a definir un fondo que expande aún más el ambiente.
A los lados del altar, los dos grandes lienzos; la “Multiplicación de los panes y los peces” (1603) de Paolo Farinati y “La caída del maná en el desierto” de Felice Brusasorzi, están iluminados de manera efectiva con haces de luz cruzados sobre el coro, para no perturbar al observador y evitar la creación de zonas de sombra. Precisamente para satisfacer esta necesidad específica, los proyectores FOCUS+ 3 con visera antideslumbrante fueron personalizados con ópticas elípticas especiales, para lograr una perfecta uniformidad de iluminación sobre los lienzos.
A ambos lados de la nave, cada uno con cuatro capillas que contienen importantes cuadros que representan personajes símbolo de las virtudes cristianas, se han creado polos de atención luminosa con los proyectores FOCUS+ 1, cuyo posicionamiento ha sido cuidadosamente estudiado para evitar puntos de sombra y cualquier tipo de deslumbramiento. En el caso particular de la “Madonna con bambino” (1526) realizada por Girolamo dai Libri, también conocida como Madonna de la Cintura, se ha puesto aún más énfasis en la pintura mediante la integración de los proyectores con un aparato lineal NOTTURNO que proporciona luz rasante adicional.
También la iluminación del “Bautismo de Cristo” de Tintoretto, ubicado sobre la entrada, requirió una cuidadosa planificación: dos FOCUS+ 3 con óptica circular media, dirigidos hacia la obra maestra de la escuela veneciana aseguraron que la pintura fuera adecuadamente realzada y recibiera la mejor iluminación, mostrando así detalles inéditos. Las pinturas, que con la luz adecuada cobran nueva vida, ahora pueden ser admiradas en todo su esplendor.
PERFORMANCE iN LIGHTING
Con más de 40 años de presencia en los mercados internacionales y casos de éxito que han desarrollado su identidad y enriquecido su know-how, PERFORMANCE iN LIGHTING disfruta hoy de una riqueza de competencias en técnicas y experiencia de iluminación que la convierten en protagonista de los mercados globales.
2023 marca un hito importante que ve a PERFORMANCE iN LIGHTING convertirse en parte del Grupo GEWISS, una referencia en el mercado internacional de soluciones y servicios de automatización de viviendas y edificios, protección y distribución de energía, movilidad eléctrica e iluminación inteligente.
Este nuevo proyecto permite ampliar aún más las competencias mutuas, confirmando el camino de crecimiento emprendido por PERFORMANCE iN LIGHTING en 2017 con la recopilación de los productos, PRISMA, SBP y SPITTLER, bajo una sola marca, que hoy se convierte en PERFORMANCE iN LIGHTING | powered by GEWISS.
Photo Credits: Renato Begnoni