Según la última encuesta de julio 2013 de los movimientos turísticos de los españoles , los datos acumulados de movimientos turísticos de residentes con pernoctaciones mostraban una variación interanual a la baja del 8,3%. Una forma de reavivar las pernoctaciones es ofrecer un motivo para quedarse y ésta es la intención del Ayuntamiento de Perales de Tajuña al invertir en la iluminación nocturna de su patrimonio histórico-artístico, recurriendo a las soluciones energéticas eficientes de DINSA.
El Ayuntamiento de Perales de Tajuña pretende convertir el turismo actual del municipio, diurno y estacional, en un modelo cultural sostenido a lo largo de todo el año y que invite a las pernoctaciones y a las estancias de varios días. Para ello, a través del Grupo de Acción local Comarca de Las Vegas (ARACOVE) y con fondos del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid PDR-CM 2007-2013 tramitados a través de la cooperación FEADER y LEADER ha encargado a DINSA una serie de actuaciones relativas a su alumbrado. La actuación principal se centra en realzar las fachadas principales y el ábside de la Iglesia Parroquial Santa María del Castillo y de la Ermita de San Sebastián, a través de técnicas de iluminación más eficientes LED.
Las tres ventajas principales que ofrece la iluminación eficiente LED de alta potencia de este proyecto radican en la reducción del consumo de energía hasta un 80% frente a productos convencionales, la consecuente reducción de emisiones de CO2 que contribuirán al cumplimiento del Plan 20-20-20 de la Unión Europea y la reducción del coste de mantenimiento derivado de su larga vida útil.
Estas instalaciones incluirán una óptica específica para construcciones arquitectónicas desarrollada por ERCO, partner de DINSA, que realza la estética y que junto a la capacidad de dirección y control de luz propician un confort visual eficiente para diseño de escenas.
Además de las evidentes ventajas que un aumento de las pernoctaciones aportarían a la economía del sector hostelero, una de las motivaciones principales de la cooperación entre DINSA y el Ayuntamiento de Perales de Tajuña en este proyecto es el fomento del empleo local y la profesionalización del sector.