El borrador de las enmiendas generales a la normativa sobre diseño ecológico y etiquetado energético de la UE para electrodomésticos ya está abierto para consulta. Las propuestas de la Comisión modificarán varios actos legislativos debido a inconsistencias que se encontraron en los textos.
“Esta acción en muy bien recibida y absolutamente necesaria para intentar aclarar una confusión existente en la terminología. El beneficio será doble: los fabricantes sabrán qué valores declarar y cómo hacerlo, y las autoridades de vigilancia del mercado podrán realizar controles en el mercado”, comentó Paolo Falcioni, Director General de APPLiA, tan pronto como se abrió la consulta. «Desafortunadamente, la propuesta de la Comisión Europea no llega en su totalidad”. Aun así, persisten inconsistencias que pueden poner en peligro una comprensión y aplicación clara de la legislación.
Otro punto de gran preocupación se encontró en el reglamento de fuentes de luz actualmente en vigor, que representa un caso de la denominada “doble legislación”. De hecho, estos productos están sujetos a eficiencia energética como fuentes de luz y nuevamente como componentes de electrodomésticos. “Además, las reglas que exigen que las fuentes de luz sean reemplazables en los electrodomésticos no tienen en cuenta cómo se fabrican los electrodomésticos en la actualidad, ofreciendo comodidad y rendimiento a los consumidores”, continuó Paolo Falcioni. «Este es un caso en el que la legislación, si se aprueba en la forma actual, solo socavaría los esfuerzos de innovación logrados y terminaría empeorando el estado actual de las cosas».
Las próximas semanas serán fundamentales para proporcionar comentarios a las modificaciones de los textos legales que deben representar una base legislativa sólida para la legislación de ecodiseño y etiquetado energético en la UE.
APPLiA (Home Appliance Europe) representa al sector de fabricantes de electrodomésticos de toda Europa. Por promover políticas innovadoras y sostenibles y soluciones para hogares de la UE, APPLiA ha ayudado a construir el sector en una potencia económica, con un volumen de negocios anual de 53.000 millones de euros, invirtiendo 1600 millones EUR en actividades de I + D y creando casi 1 millón de puestos de trabajo.