El acuerdo de cooperación técnica entre las compañías Seaborough y OPPLE Lighting para acelerar la adopción de la iluminación LED a gran escala publicado en este medio nos llevó a entrevistar al Sr. Paul van Doorn, CEO de Seaborough y al Dr. Berry Kock su director técnico en Strategies in Light Europe 2015 en Londres. A continuación se resumen las líneas principales apuntadas y se adjunta el video.
Seaborough y OPPLE Lighting anunciaron el mes pasado su acuerdo para revolucionar la industria de tubos LED, (*) con la producción de un innovador producto que acelerará la sustitución de sistemas de luz fluorescente lineal por sistemas de iluminación LED a nivel global. En esta entrevista tanto el CEO de Seaborough como su Director Técnico nos aclaran de que trata la estrategia de este inventor de patentes.
Identificamos un gran problema de la industria y lo resolvemos
Van Doorn es tajante, “Nos dedicamos a investigación fundamental, identificamos un gran problema de la industria y lo resolvemos”. En Seaborough encontraron que al intentar poner un tubo de luz LED en una luminaria estándar en general no funcionaba pero estudiaron en profundidad la cuestión y encontraron una solución en el concepto del oneTLed, el primer tubo de luz LED universalmente intercambiable del mundo. Pero aclara van Doorn, “nosotros producimos patentes y no tubos LED, por lo que trabajamos con fabricantes de tubos para que utilicen nuestro invento en sus productos”. Por lo tanto la estrategia go to market de esta compañía pasa por firmar acuerdos de cooperación técnica como el primer gran acuerdo firmado en este sentido con el fabricante OPPLE LIGHTING, “firmamos acuerdos con los fabricantes mas grandes del mundo para asegurarnos de que las compañías que pueden vender estos productos sepan de oneTLed y lo implementen en sus productos”.
Y una explicación mas técnica de parte del Dr. Berry Kock nos señala que el gran reto para unas lámparas de la serie TL que ya llevan muchos años en el mercado esta en los balastos, ya que mientras los electromagnéticos típicamente funcionan a unas frecuencias extremadamente bajas ( 50 a 60 Hz), los electrónicos lo hacen a unas frecuencias ultra altas (50.000 Hz) y la lámpara se vuelve loca y no funciona. El invento para el Dr.Kock es relativamente sencillo y básico, “Usamos sensores para captar la frecuencia del balasto de una forma muy simple y económica y cambiamos la matriz de LED ya sea en serie u organizada en un par de sub series en paralelo y ello responde a lo que el balasto espera y simplemente funciona”. En definitiva Seaborough espera crear un nuevo estándar mundial en los tubos de LED gracias a oneTLed ya que cualquier balasto funcionará con esta tecnología. El invento proporcionara una muy alta rentabilidad ya que un tubo de LED con tecnología oneTLed incorporada permite su instalación segura y rápida en cualquier luminaria de luz fluorescente lineal sin necesidad de cableados ni sustituciones de otros equipos.
Paul van Doorn también ha explicado en esta entrevista que la compañía cuenta con el apoyo total y de plena confianza de Momentum Capital, el grupo de capital privado que respalda a Seaborough y cuya preocupación radica mucho en su responsabilidad social de reducir consumo energético y residuos, algo que se logra con oneTLed. . Con una cifra estimada de unas 12.000 millones de tomas en el mundo nosotros somos algo mas modestos y miramos a Europa y EE.UU. en que hay 4.000 millones lo cual ofrece unas excelentes posibilidades”. Los tubos LED sostenibles y energéticamente eficientes que incorporan la tecnología oneTLed acelerarán el ahorro de energía gracias a una reducción de consumo de electricidad del 50%.
(*) Recordamos que bajo los términos del acuerdo entre Seaborough y OPPLE Lighting esta ultima impulsará el desarrollo y la fabricación de tubos de LED incorporando la tecnología oneTLed desarrollada por Seaborough.
Video entrevista: