18 September, 2019
Anieme-Fedai-contract- iluminación,

Patronales exportadoras de mueble e iluminación buscan sinergias mediante la unión

Anieme y Fedai compartirán sede para ofrecer los mismos servicios a sus asociados y esperan que su modelo sirva de ejemplo en Valencia ante «la falta de cultura de cooperación» en la comunidad.

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme)   y la Federación Española de Industriales y Exportadores de Aparatos de Iluminación Decorativa (Fedai)  han pactado unirse sin fusionarse en una estrategia de reducción de costes a través de la creación de sinergias que les permita ampliar su apoyo a la salida de sus empresas al exterior.

Tal como hemos visto con recientes ejemplos como el de ECOLUM y Recyclia, ambas asociaciones compartirán la misma sede y organizarán acciones en común, aunque cada una mantendrá su  personalidad jurídica propia así como sus órganos de gobierno distintos. El presupuesto de gastos conjunto de estas dos asociaciones ronda los 660.000 euros mientras su plantilla es de 10 personas.

Antonio Almerich, presidente de Fedai que cuenta con 75 empresas asociadas, espera que esta alianza sirva de ejemplo a las empresas después de experimentar el fracaso sistemático  de consorcios y otras fórmulas de colaboración. «En Valencia no hay cultura de cooperación, este tipo de acuerdos eran hasta ahora impensables porque cada uno quiere ser siempre el rey en su casa». Y añade “Los primeros países europeos a los que exportamos son los mismos en un caso y en otro, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia, pero también coincidimos en los extracomunitarios como Estados Unidos, Marruecos, México, Rusia y Arabia Saudí. Las sinergias son máximas, patentes y muy necesarias”. Estas similitudes han incitado a desarrollar una promoción conjunta que se materializará a partir del 1 de enero de 2015.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz, presidente de Anieme que cuenta con 650 incluyendo socios colectivos, de los que 175 son empresas individuales, destacó que la alianza responde también a un cambio en los mercados. Concretamente, el canal contract se ha convertido en el principal canal de distribución tanto para el mueble como para la iluminación decorativa, por lo que ambas organizaciones han creado un Foro Contract conjunto en el marco de la próxima feria Hábitat en que compartirán stand y coordinarán a los invitados internacionales. Además, señala Muñoz, “Hay que optimizar hasta el último euro”, ha destacado el presidente de Anieme. «Debemos de mirar con lupa el gasto y optimizar los recursos que siempre son escasos”.

Ambas organizaciones también colaborarán en jornadas de formación en las que realizarán talleres prácticos dirigidos a empresas de mueble e iluminación, o en acciones de promoción de las marcas españolas de vanguardia-contract en México, donde se expondrá el producto de empresas de estas dos áreas bajo el mismo paraguas.

 

 

Newsletter Gratuito/Free