Patrimonio Nacional, dentro de las acciones incluidas en el Plan de Recuperación, se ha propuesto mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación existentes en varios de los edificios que gestiona con el objetivo de reducir el consumo energético de los mismos gracias al uso de tecnología LED.
Para ello ha sacado a concurso varios contratos para llevar a cabo la ejecución de los proyectos de mejora del alumbrado, que incluyen actuaciones tanto en la iluminación interior y exterior de estos inmuebles. Recientemente, el organismo público encargado de la gestión y cuidado de nuestro patrimonio histórico-artístico, ha adjudicado uno de ellos que tiene que ver con la renovación del ALUMBRADO EXTERIOR en 8 edificios históricos.
En concreto, los 8 lotes de que se compone el contrato fueron adjudicados a Varona Energía por un importe final de 2.354.660 € una baja del 15,64% con respecto al presupuesto base de licitación. Cada uno de los lotes hace referencia a la renovación del alumbrado exterior de un edificio histórico:
- Lote 1 – Palacio Real de Madrid
- Lote 2 – Palacio Real de Aranjuez
- Lote 3 – Monasterio San Lorenzo de el Escorial
- Lote 4 – Palacio de la Granja de San Ildefonso
- Lote 5 – Palacio Real de El Pardo
- Lote 6 – Complejo de La Zarzuela
- Lote 7 – Palacio Real de la Almudena
- Lote 8 – Casita Principe en San Lorenzo del Escorial
A continuación detallamos de forma somera el alcance de la actuación en cada uno de estos inmuebles:
Palacio Real de Madrid (Lote 1)
El planteamiento lumínico del alumbrado monumental del Palacio Real de Madrid busca el equilibrio entre la percepción a cierta distancia de las fachadas hacia los jardines de Sabatini y del Campo del Moro con la de proximidad de las fachadas de la Plaza de la Armería y de la calle Bailén.
El objeto del proyecto de iluminación es, por tanto, obtener una luz sobre el edificio que muestre su estructura arquitectónica diferenciando el basamento almohadillado de piedra y el orden gigante de pilastras de las plantas nobles realizada en una piedra más blanca aportando como algo característico la policromía y el juego que se genera entre los diferentes materiales de la fachada, que se remata en la cornisa y la balaustrada superior y que en los accesos y partes centrales de todas las fachadas, se rematan con escudos y esculturas.
La estrategia de mejora de la iluminación, en general, consistirá en la actualización de los equipos a tecnología LED, haciendo uso de la variedad de ópticas y potencias que ofrece hoy en día el mercado, con el fin de optimizar los efectos sobre la arquitectura y piezas con valor histórico y artístico.
Palacio Real de Aranjuez (Lote 2)
El objeto del proyecto de iluminación del Palacio Real de Aranjuez es acentuar la arquitectura y materialidad de las distintas fachadas, en las que conviven paramentos de ladrillo y detalles en ventanas, cornisas y otros elementos realizados con piedra blanca. Para ello, se propone la utilización de luz blanca, estática, con una temperatura de color de 3000K.
Asimismo se busca reducir el consumo energético de la instalación con el uso de luminarias LED de alta eficiencia y reducir la contaminación lumínica mediante un minucioso estudio de orientación, selección de ópticas y accesorios de apantallamiento, adaptados a las zonas o elementos que se busca iluminar.
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Lote 3)
En el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se propone una iluminación ornamental en todo el perímetro exterior del edificio y en el conjunto de cúpulas y torres, además de destacar la fachada de la basílica desde el interior del patio.
La propuesta lumínica parte de una luz suave, uniforme y delicada con sutiles acentos sobre algunos de los elementos arquitectónicos más característicos del edificio como las portadas con esculturas, escudos o detalles decorativos y su cúpula central.
Se respetará en la medida de lo posible, las ubicaciones actuales, buscando siempre la simplificación de las mismas y reduciendo el número de puntos en zonas de difícil acceso para favorecer el buen mantenimiento de la instalación.
Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Lote 4)
La iluminación monumental se centrará en las fachadas de la Colegiata, el Patio de la Herradura y la fachada hacia la Avenida de las Sirenas. Cada uno de estos espacios tiene una configuración muy diferente que será destacada mediante la luz.
Para ello, se propone la utilización de luz blanca, estática, con una temperatura de color de 3000K en la Colegiata y en la Fachada Principal. En el Patio de la Herradura, se propone el uso de luz de color (RGBW), ya que su geometría permite el uso de iluminación de color de forma muy controlada, y además es un espacio que se utiliza para celebrar eventos de carácter cultural.
Palacio Real de El Pardo (Lote 5)
Para el Palacio Real de El Pardo se apuesta por una propuesta de iluminación que preserve y cuide su paisaje nocturno, teniendo en cuenta que se trata de un entorno natural de gran valor y que la iluminación ornamental puede alterar los ciclos vitales de muchos de los seres vivos que lo habitan
Por tanto, la propuesta de iluminación del edificio y su entorno se ceñirá a la fachada principal y las torres que la delimitan, las fachadas laterales se iluminarán parcialmente con el objeto de reducir la contaminación lumínica del entorno natural en el que se encuentra la construcción.
Complejo de La Zarzuela (Lote 6)
En el complejo de la Zarzuela se renovará el alumbrado vial del entorno del edificio, siguiendo los siguientes criterios:
- Los faroles clásicos con tecnologías obsoletas, la mayoría de ellos con lámparas de descarga, serán actualizados con nuevos módulos retrofit LED, manteniendo el farol original.
- Se prevé el cambio de la cabeza completa del 30% de los faroles, cuando su deterioro dificulte o impida la integración y el correcto funcionamiento del nuevo bloque óptico.
- Se prevé el cambio del báculo completo en el 50% de los casos, en todas aquellas farolas que están instaladas en terreno ajardinado con deterioro de las bases y registros de portafusibles.
- Se renovarán todos los cierres con difusores texturizados, manteniendo la imagen actual de los faroles, para asegurar la uniformidad lumínica en toda la intervención.
- En el caso de los faroles históricos de la Plaza de la Armería, se montarán módulos retrofit LED en los apliques de pared, mientras que, en las 4 farolas centrales de 5 cabezas, se renovarán únicamente el casquillo y la lámpara por LED.
Palacio Real de la Almudaina (Lote 7)
El sistema de iluminación propuesto respeta las ubicaciones actuales, buscando siempre la simplificación y optimización / agrupación de las mismas, para simplificar el mantenimiento de la instalación.
Se plantean sistemas de iluminación robustos, con luminarias de calidad con una larga vida útil y sistemas de anclaje reversibles, que puedan ser retirados sin afección al edificio una vez se haya cumplido la vida útil de las luminarias o se propongan cambios o actualizaciones al sistema de iluminación.
Casita del Príncipe en San Lorenzo de El Escorial (Lote 8)
Finalmente, el proyecto de iluminación de la Casita del Príncipe, al encontrarse en un entorno natural, tiene como objetivo destacar el edificio en las vistas cercanas y delimitar el jardín mediante la iluminación seleccionada de algunos elementos vegetales, reduciendo la contaminación lumínica.
La estrategia de mejora de la iluminación, en general, consistirá en la actualización de los equipos a tecnología LED, haciendo uso de la variedad de ópticas y potencias que ofrece hoy en día el mercado, con el fin de optimizar los efectos sobre la arquitectura.
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Freepik. Resto de imágenes: Proyectos de ejecución del Alumbrado Exterior – Arup (PPT de la licitación)