La tecnología LED está influyendo en las nuevas fórmulas de movilidad y en el caso de Starling Crossing, esta tecnología es una herramienta clave para crear una señalización ´personalizada´ para los peatones.
Se trata de un paso de peatones interactivo que responde en tiempo real para hacer que los peatones, ciclistas y conductores sean más seguros y más conscientes entre sí. El cruce de peatones es uno de los puntos de negociación urbana más complejos que intervienen en la circulación de las ciudades. El sistema Starling Crossing (STigmergic Adaptive Responsive Learning Crossing) han creado una superficie de carretera que prioriza a las personas con su diseño de pasos peatonales.
Un paso de peatones monitoreado con tecnología LED
Toda la superficie de la carretera en el área de cruce está monitoreada por cámaras e incorpora tecnología LED controlada por sistemas de control. Una señalización que se pueden ver desde todos los ángulos, tanto de día como de noche. Este sistema puede modificar los patrones, el diseño, la configuración, el tamaño y la orientación de los pasos de peatones.
Starling Crossing – overview from Umbrellium on Vimeo.
Las cámaras con las que cuentan rastrean objetos que se mueven a través de la superficie de la carretera, distinguiendo entre peatones, ciclistas y vehículos, calculando sus ubicaciones precisas, trayectorias y velocidades y anticipando hacia dónde pueden moverse. En base a eso proyectan los pasos de peatones y las señales necesarias.
De momento el equipo que trabaja en esta señalización investiga a través de un prototipo a escala real, instalado temporalmente en el sur de Londres y diseñado para soportar el peso de los vehículos, permanecer sin resbalones bajo la lluvia torrencial y mostrar marcas lo suficientemente brillantes como para verse durante el día.
Este funcionamiento permite que si una persona se distrae y se desvía demasiado cerca de la superficie de la carretera cuando hay un automóvil cerca, se enciende un patrón de advertencia para llenar su campo de visión.