En base a entrevistas con diversos ejecutivos y a los resultados de la encuesta de popularidad del LED en iluminación realizada por la Red China de Semiconductores para Iluminación varias empresas Chinas como ENELTEC, Tolo Lighting Opto Electric o ShanYan Opto Electronics han publicado un artículo que reproducimos. De este se deduce que la participación del LED en la iluminación doméstica de interior podría pasar del 10% de 2012 al 30% en 2015, y hasta el 50% en 2020.
Muchos factores influyen en el avance de la adopción del LED en aplicaciones de iluminación de interior y a pesar del rápido desarrollo del mercado de iluminación interior doméstica de LED, se hace difícil predecir con exactitud la cuota de mercado de sus productos. Algunas opiniones de participantes del mercado apuntan a previsiones aun más optimistas como es el caso de Osram que habla de una cuota de mercado de la iluminación LED de interior de hasta el 80% en 2020, debido a la amplitud de oportunidades que ofrece el LED para el diseño y control de iluminación, unido a la expansión del mercado de iluminación que la compañía tiene intención de promover.
Falta madurez para adopción en iluminación doméstica
A pesar de existir elevado número y gran variedad de productos de iluminación de interior en el mercado, el LED sigue siendo considerado como una nueva y desconocida fuente de iluminación para el mercado doméstico por lo que el mercado de la iluminación LED de interior doméstico no ha hecho sino comenzar. Aun queda mucho por desarrollar en cuanto a productos de iluminación LED de interior y sus tecnologías relacionadas, normas y estándares o el concepto presentado al consumidor que necesita aun algún tiempo para desarrollarse. En definitiva, estiman que la tecnologia actual de iluminacion LED para interior no está lo suficientemente madura para su plena adopción en el ámbito domestico, ni para su promoción a gran escala.
Respecto a la etapa de desarrollo de la iluminación interior mediante LED, Zhang Li, vicepresidente ejecutivo de Sichuan Sunfor Ltd. en cree que en la actualidad ésta se encuentra todavía en la fase de preparación técnica, que tendrá una duración de dos o tres años. Tras la sensibilización de los consumidores acerca de los productos de iluminación LED y sus beneficios, el establecimiento de un sistema y normas estándar así como la maduración de la tecnología de producción, el producto entrará en una fase primaria de promoción. Y después de 2015, con la mejora y recuperación económica mundial, la mayor disponibilidad económica de los consumidores, así como la creciente escasez de energía y el aumento de precios, se espera que los productos de iluminación LED para uso doméstico comiencen a adoptarse con mayor rapidez. Para Zhang, los productos de iluminación interior LED alcanzaran en 2025 una cuota de mercado que puede llegar del 70% al 80%.