El Parque Natural de la Albufera en Valencia acaba de estrenar recientemente un nuevo alumbrado público que es capaz de solo activarse cuando detecta presencia. De esta manera, se proporciona seguridad a los peatones que transitan por este enclave al tiempo que se respeta el medio ambiente.
Concretamente, el proyecto ha comportado la instalación de columnas de baja altura (120 cm) con fuente luminosa de Led PC Ámbar. Esta instalación solo funciona en caso de que se detecte movimiento: primero funciona a plena intensidad, y una vez deja de detectar presencia, al cabo de dos minutos, pasa al 50%, y cuatro minutos después se apaga.
La delegada de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha explicado que se trata de una acción “ampliamente demandada por los vecinos y vecinas de la zona, y muy importante para que los peatones puedan utilizar determinados caminos con total seguridad, desde sus casas hasta las paradas de autobús, farmacias, comercios o restaurantes existentes en la zona de la Devesa”.
Por su parte el concejal delegado de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha puesto en valor “el trabajo de diálogo llevado a cabo en este proyecto entre los técnicos municipales y los vecinos, que se han reunido en diferentes ocasiones para encontrar la mejor solución que conjugara tanto las necesidades de iluminación del vecindario como la obligación de cumplir los criterios técnicos de respeto medioambiental del parque natural”.
Unas luminarias con características especiales
Siempre desde la perspectiva de minimizar la contaminación lumínica, se han utilizado en el diseño de la instalación luminarias con características especiales, que no emiten hacia el hemisferio superior para que no se vea la luz de lejos, de forma que se ve la zona iluminada pero no la fuente de luz, que atrae los insectos y otros seres, que justo lo que se desea evitar.
Otra característica muy específica son las ópticas que se han utilizado para limitar el flujo luminoso exclusivamente en el área que se quiere iluminar. La emisión de luz es prácticamente despreciable fuera del pasadizo a iluminar. Esto ha sido particularmente complejo, teniendo en cuenta que la separación entre balizas es de 17 metros aproximadamente.
Telegestión y detección de presencia
“Siempre con el fin de minimizar el impacto ambiental de la luz artificial, hemos aplicado las últimas tecnologías disponibles en luminotecnia, y se ha dotado a todas estas luminarias de controladores por radiofrecuencia, a la vez que se han instalado detectores de presencia a las entradas de los diferentes pasadizos”, ha explicado Notario.
Está prevista la creación de una aplicación app de alumbrado en la que se implementará, entre otras utilidades, la posibilidad de encender la instalación desde un teléfono móvil, de manera que los vecinos puedan anticiparse a la detección de presencia para iluminar los pasadizos antes de llegar, y que estén encendido cuando el vecino o vecina salga del edificio.