A mediados de abril está previsto que el Parlamento Europeo apruebe el paquete legislativo de economía circular «Waste package», que modifica las directivas de vertederos, residuos, envases y aparatos eléctricos y electrónicos.
El eurodiputado catalán Francesc Gambús ha explicado que el acuerdo al que ha llegado la Eurocámara con el Consejo que «conjuga el impulso a la reindustrialización y el crecimiento económico europeo con la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente «.
Francesc Gambús ha definido la economía circular como «un cambio de modelo productivo bajo el paradigma de la sostenibilidad, centrado en reaprovechar nuestros recursos, hacer nuestra economía sostenible y mantener la capacidad de creación de riqueza de esta economía sostenible».
Acuerdo ambicioso, realista y consensuado
Gambús, único miembro catalán en las comisiones de Medio Ambiente y de Industria en el Parlamento Europeo, ha anunciado que este «es un acuerdo ambicioso, al tiempo que realista. También ha destacado la «rapidez» y el «consenso» del acuerdo: «ha habido una voluntad de llegar a acuerdos entre la Eurocámara y el Consejo, así como entre los propios Estados. Es un acuerdo muy trabajado y consensuado «.
Francesc Gambús ha sido ponente en la sombra en la directiva sobre vertederos, portavoz del grupo en el informe sobre la directiva de Ecodiseño y ponente del informe para reducir y simplificar varias directivas ambientales.
Gambús ha recalcado que la transición hacia una economía circular es «un cambio de mentalidad» que «de arriba a abajo y de abajo hacia arriba en las instituciones, pero que también necesita la participación de la ciudadanía». Por eso, dijo, «también es importante la concienciación y la pedagogía».
objetivos circulares
El acuerdo establece objetivos obligatorios para reducir y prevenir los residuos, fomentar el reaprovechamiento y la reutilización de los productos, así como mejorar el proceso de reciclaje en todos los países de la UE y apostar por la investigación, la innovación y el ecodiseño.
En este sentido, ha apuntado que se establecen «objetivos a largo plazo con períodos de excepción, especialmente para los países del este, que obligan a presentar planes específicos y revisar periódicamente los objetivos».
El diputado, miembro independiente en el Grupo del Partido Popular Europeo, ha expuesto el objetivo de llegar al 65% de reciclaje en el año 2035 en la UE, el 70% de reciclaje de empaques para el año 2030 y reducir el desperdicio alimentario al 50% en 2050, así como alcanzar el objetivo de que los residuos municipales que terminen en vertederos sea el 10% por el 2035. también se establece la responsabilidad obligatoria del productor en baterías, vehículos y acumuladores, y también por primera vez de su empaque, a partir del 31 de diciembre de 2024.
Ámbitos vinculados a la transición circular
Por otra parte, Francesc Gambús también explicó otros informes que se están trabajando «vinculados a esta transformación de la economía europea»: la directiva de eficiencia energética en edificios, la lucha contra la obsolescencia programada, una estrategia de plásticos , la revisión de la Directiva de uso de productos fertilizantes en la agricultura, la revisión de la directiva de agua de boca, la revisión de la directiva de ecodiseño y la directiva de recuperación de aguas.
ventajas
Asimismo, el eurodiputado catalán ha relatado las ventajas de la economía circular y remarcó que «la economía circular es la herramienta para luchar contra el cambio climático, alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y crear puestos de trabajo «. Asimismo, permitirá un ahorro «de hasta 600.000M € para las empresas por la reducción del coste en la compra de materiales» y un ahorro de unos «500 € por hogar al año en la factura energética»