El Lighting Research Center (LRC) ha desarrollado una solución de “bricolaje” casero que te permite crear tu propia lámpara de escritorio de iluminación circadiana en casa. En el video publicado se puede ver como utilizando materiales sencillos, una bombilla, un folio y un portalámparas se puede construir este dispositivo para colocar en tu puesto de trabajo en casa, permitiendote estimular tu actividad circadiana y mejorar así el bienestar y rendimiento.
La actual situación provocada por la COVID-19 está haciendo que tengamos que pasar muchas horas trabajando desde nuestras “oficinas”, más o menos improvisadas, en el hogar. Esto supone ciertos inconvenientes y entre los más importante la falta de luz durante el día, que puede llevar a efectos adversos para la salud y el bienestar diario. Tener el correcto tipo de luz en el momento adecuado ha demostrado que mejora el estado de ánimo y el sueño y hace decrecer la depresión estacional. Es por ello, que ahora, es más necesario que nunca encontrar alternativas que permitan suplir esta deficiencia. El LRC quiere ayudarnos y en su video nos propone el crear un dispositivo de luz circadiana para poner en nuestros escritorios.
A continuación hacemos un rápido recorrido por los pasos que siguen en el video para realizar la lámpara de escritorio (para más detalles consultar el video).
Construcción del dispositivo
Para hacer este dispositivo necesitamos dos componentes principales: una fuente de luz (bombilla) y un difusor.
En cuanto la bombilla, tiene que dar la suficientemente luz para que realmente sea efectiva por lo que tiene que tener al menos 760 lúmenes. Esta puede ser de un solo color (luz blanca convencional) o ser “inteligente” y tener la capacidad de reproducir diferentes tonos de color de la luz. En el primer cosa, la temperatura de color de la bombilla debe ser de 3.000 K. Para colocar la bombilla necesitamos tener un portalámparas con un interruptor y cable de conexión a la red.
En cuanto al difusor, necesario para evitar la exposición a la luz directa de la bombilla y evitar deslumbramientos, se puede utilizar un papel o folio de oficina (A4), donde se pueden imprimir la plantilla aportada por el LRC para hacer la lámpara.
Una vez se tengan todos los materiales, es hora de dar forma al dispositivo. Una vez descargado el PDF con la plantilla e impreso, hay que cortar la plantilla siguiendo las líneas marcadas. En la parte inferior hay un hueco para dejar pasar el cable, y en la parte superior hay un semicírculo que permitirá la correcta salida de luz. Una vez que el papel esté cortado, hay que ponerlo sobre una mesa, con los logos hacia arriba, y unir ambas piezas sobre las líneas grises, con pegamento o celo. Posteriormente cogemos este difusor y lo disponemos alrededor del portalámparas, haciendo que encaje y fijandolo con celo o pegamento. Y ya tenemos el dispositivo.
El resultado es una lámpara de escritorio que, si se usa como se indica en el video, es capaz de llevar luz a tus ojos y proveer el adecuado estímulo circadiano, mientras que a la vez es energéticamente eficiente.
En el video se indican las medidas de seguridad a tener en cuenta:
- seguir todas las instrucciones y recomendaciones del fabricante de la bombilla
- evitar el encerrar completamente la bombilla
- evita bombillas incandescentes, crean mucho calor y puede producir un incendio
- conecte la lámpara a una toma de corriente con conexión a tierra
- asegurese que que el cable de corriente no provoque ningún riesgo de tropiezo
- ● Si no se encuentra cómodo manejando conexiones y aparatos eléctricas, consulte con un electricista acreditado.
Uso del dispositivo
El dispositivo tiene que estar colocado al lado de la pantalla de ordenador a unos 20 cm. Asimismo, la pantalla idealmente tiene que estar a una distancia de unos 45 cm. La abertura, o semicírculo, debe estar en dirección a tus ojos, ya que la mayoría de luz rebota sobre el difusor, incrementando la cantidad de luz que llega a los mismos. Para evitar deslumbramientos, hay que asegurarse que la bombilla no sobresalga sobre el semicírculo, y que esté unos cm por debajo.
Una máxima sencilla para usar el dispositivo es que niveles altos de luz deben ser utilizados solo por el día, mientras que por la noche se deben reducir y atenuar. En la mañana se debe disponer de al menos 30 lux de luz azul saturada en el ojo, ya que te permite sincronizar tu reloj biológico. Si no se dispone de luz saturada azul, se puede utilizar luz blanca pero se va a necesitar mucha mayor intensidad sobre el ojo.
En el caso de que la pantalla del ordenador, y por tanto la lámpara, está más allá de un brazo de distancia, la cantidad de luz emitida por el dispositivo no será lo suficientemente intensa como para estimular la respuesta circadiana, por lo que se tendrían que disponer de dos lámparas.
Por la tarde se puede utilizar una luz saturada roja, ya que mitiga los efectos de somnolencia y cansancio producidas después de la comida. Esto puede hacer que limitas tu dosis diaria de cafe.
Finalmente, recuerda que siempre se quiere una luz intensa durante ldia, pero que debe ir atenuándose al atardecer y en la noche. Especialmente dos horas antes de irse a la cama. Puedes utilizar este dispositivo por la noche, con un tono de luz cálido y muy atenuado. Para más información sobre la utilización del dispositivo, vea el video, o acuda a la página web del LRC donde puede solicitar más información.
Fuente de imágenes: LRC.