Un rápido despliegue de la conectividad 5G en Europa y el Reino Unido tendrá un impacto inmediato y catalizador en la reducción de las emisiones de CO2, según un nuevo estudio realizado por Ericsson*.
A medida que las naciones europeas intensifican sus esfuerzos por definir y alcanzar sus objetivos climáticos, un nuevo análisis a nivel europeo encuentra que la implementación de la tecnología 5G en cuatro sectores de altas emisiones (energía, transporte, fabricación y edificios) podría crear 55-170 MCO2e de ahorro de emisiones por año; el mismo ahorro que se lograría con la eliminación de 35 millones de automóviles, es decir, uno de cada siete coches que circulan por las carreteras europeas.
El estudio muestro cómo al menos el 40 por ciento de las soluciones de reducción de carbono de la UE, hasta 2030, dependerán de la conectividad tanto de línea fija como móvil.
Estas soluciones, como el desarrollo de generadores de energía renovable, podrían reducir las emisiones de la UE en 550 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (550MtCO2e), que es casi la mitad de las emisiones creadas por todo el sector de suministro de energía de la UE en 2017, y el 15 por ciento de las emisiones anuales totales de la UE en 2017, el año.
Si se añade el ahorro derivado de la aplicación de la 5G a los cuatro sectores de altas emisiones, la reducción total de las emisiones ascendería a casi el 20% del total de las emisiones anuales de la UE en 2017, lo que equivale a las emisiones anuales totales de España e Italia juntas.
Despliegue del 5G
Ericsson también muestra preocupación por la evolución del despligue del 5G en Europa: “a pesar del potencial que está en juego, las nuevas previsiones sobre el despliegue del 5G según nuestro informe anual sobre movilidad dibujan un panorama preocupante para Europa”, señala la compañía.
A finales de 2020, el 5G cubrirá alrededor del 15% de la población mundial. En 2027, justo tres años antes de que las emisiones globales deban reducirse a la mitad para mantener el ritmo de calentamiento global a 1,5ºC, las nuevas previsiones predicen que el despliegue global sólo alcanzará el 75%.
Se estima que América del Norte y el noreste de Asia tendrán una cobertura de más del 95% de la población en 2027. En cambio, se estima que Europa está muy por detrás de sus competidores económicos, con una cobertura de más del 80% de la población.
“La UE y el Reino Unido han establecido objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de carbono que requerirán cambios transformadores en toda la sociedad. Este nuevo análisis demuestra que la conectividad, y específicamente la 5G, es vital para lograr estos objetivos de descarbonización. Es difícil ver cómo se cumplirán estos objetivos a menos que el despliegue de la infraestructura digital en toda Europa se acelere para que coincida con el de otros países y regiones líderes del mundo desarrollado”, explica Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson, dice: «
*El nuevo estudio publicado por Ericsson que lleva como título “Connectivity and Climate Change”, se base en fuente de datos y metodologías de investigaciones previas realizadas por la compañía sobre el uso del 5G y la huella medioambiental de las redes telecomunicaciones, así como el informe realizado por Mckinsey “Net-Zero Europe”.
Fuente de imágenes: Ericsson