La nueva iluminación ornamental del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León se ha sometido a un amplio proceso de renovación acorde con las necesidades y la relevancia de esta capilla construida en el siglo XI, llevado a cabo por la fundación Iberdrola.
El proyecto de renovación, que ha supuesto una inversión de 87.000 euros, se ha acometido gracias al convenio de colaboración suscrito entre Iberdrola, a través de su Fundación en España, y el Cabildo de la Colegiata de San Isidoro de León en junio de 2017, cuyo fin perseguía elaborar y ejecutar un proyecto de iluminación ornamental en esta capilla para destacar la excelencia de sus bienes culturales.
Nueva iluminación ornamental
El proyecto ha utilizado proyectores LED con una reproducción cromática superior al 98% lo que hace posible una percepción del color totalmente fidedigna y una temperatura de color de 3000ºK, muy similar a la luz del sol. Se han aprovechado al máximo las prestaciones de la tecnología LED dado que es la más respetuosa con las pinturas al no emitir ni infrarrojos ni luz ultravioleta.
Un proyecto diseñado para crear una iluminación adecuada al espacio que cuenta con un sistema de regulación de la iluminación conforme a la luz natural del espacio, que cuenta con elaborados frescos en un excepcional estado de conservación. De planta cuadrada y dividida en tres naves abovedadas, sus arcos se apoyan en veintiún capiteles. En él descansan los restos de un total de 33 miembros de la Corte leonesa,
El diseño de iluminación ornamental de las bóvedas se ha basado en haces de luz cruzados para asegurar una perfecta uniformidad, así como evitar una alta concentración de luz en el arranque de los haces luminosos, reduciendo una alta exposición lumínica de las pinturas. Además, se han incorporado tres sensores de luz natural que ajustarán de manera automática el nivel luminoso del interior del Panteón Real. Para ello se ha instalado un sistema de control centralizado que permite regular la intensidad lumínica.