El próximo 15 de agosto Panamá Vieja, cumplirá 500 años de fundación y para celebrarlo se convertirá en la primera Smart City de Centro América, a través de un sistema de iluminación conectado y sostenible con tecnología de punta a nivel mundial. Signify fue seleccionado por el Patronato de Panamá Viejo para iluminar este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el marco de su aniversario número 500.
El proyecto comprende un plan director de iluminación para la ciudad antigua completa. En una primera fase, que se inaugurará el 15 de agosto en la conmemoración de los 500 años, se contará con los 3 principales lugares de este complejo histórico, incluyendo el Centro de Visitantes, Torre Mayor (junto a la nave, Terrín y Cabildo) y el Convento de la Concepción. Para la conexión entre los monumentos se implementará un sistema de iluminación solar, 100% sostenible. Como Smart City, contará con una aplicación con interacción ciudadana y la iluminación de todos los monumentos que posibilitará a residentes y turistas interactúen con la ciudad como nunca antes se hubieran imaginado. La aplicación estará disponible en IOS y Android y cualquier ciudadano podrá descargarla.
Esta solución pretende generar un modelo de desarrollo económico donde la arquitectura y los monumentos de Panamá Viejo serán los protagonistas y el área en general será beneficiada con su desarrollo económico y social a nivel de seguridad y orgullo de pertenencia. “La idea es aumentar el horario de apertura de este complejo histórico y turístico, para que los panameños y los turistas puedan disfrutar de este patrimonio de la Humanidad en horas de la noche teniendo una nueva experiencia que marcará un antes y un después para la Ciudad de Panamá”, comentó Jorge Jusdado, Director de Ventas de Signify.
Debido a esta conectividad de la iluminación, a futuro todos los monumentos podrán ser gestionados de forma remota para, por ejemplo, realizar shows de luces en fechas señaladas y mejorar actividades de mantenimiento y gestión de la iluminación. Esto junto con el uso de la luminaria SunStay Solar, totalmente integrada en una pieza con la batería y el panel solar, harán disminuir el consumo energético y la contaminación visual, haciendo de ellas un elemento armónico con la arquitectura del lugar.
En este proyecto se vincularán los últimos avances en tecnología de iluminación para exteriores de la línea Color Kinetics de Signify y la plataforma que permite la interconectividad de todo el sistema de iluminación de la ciudad a través de la línea Interact Landmark, un desarrollo de Signify basado en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que establece el control de toda la iluminación bajo una plataforma online inteligente que permite la variabilidad de la iluminación por sectores, horarios y tráfico de vehículos y personas.
Con este proyecto de Panama Viejo, la Ciudad de Panamá se pone a la vanguardia de las ciudades turísticas más importantes del mundo, aportando no solo al sector turístico del país sino a la conformación de un sistema de iluminación sustentable y respetuosa del medio ambiente.
Un ejemplo de Smart City es Buenos Aires, al ser una de las primeras ciudades del continente en acoger la iluminación inteligente y disminuir así el consumo de energía. Otras ciudades Patrimonio de la UNESCO iluminadas son el Conjunto de Momumentos HUE en Vietnam o la Ciudad Histórica de Toledo, España. Está vez Panamá, como pionera en la región centroamericana, podrá aportar a la disminución de contaminación lumínica y visual que generan las luminarias tradicionales y podrá sumarse a iniciativas de ciudades patrimonio de la UNESCO como “la noche del Patrimonio”.
Como líderes en la industria de iluminación Signify ha puesto a disposición de los usuarios lo más adelantado en tecnología para que además de disfrutar de los shows de luces, los mismos habitantes de las ciudades inteligentes controlen a través de su teléfono las luminarias a su gusto y necesidad.