La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha dado estos datos desde Santiago de Chile. CEPAL estima que el país crecerá 5.5%; mientras que el 2017 cerró con 5.3%.
El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, uno de los informes anuales más importantes de la CEPAL, analiza en su edición 2017 el desempeño económico de la región durante el año, el contexto internacional, las políticas macroeconómicas que los países han implementado y entrega perspectivas para 2018.
El contexto internacional
En 2017, América Latina y el Caribe enfrentó un contexto externo más favorable en el ámbito real y financiero.
En el ámbito real, la economía mundial crecería a una tasa del 2,9%, cifra superior al 2,4% alcanzado en 2016. La mejora en el crecimiento fue casi generalizada y benefició tanto a las economías desarrolladas como a las emergentes, que mostraron una aceleración en el ritmo de crecimiento durante el presente año. La tasa estimada de crecimiento para las primeras en 2017 es del 2,1% (frente al 1,6% de 2016), en tanto que la tasa estimada para las segundas es del 4,5% (frente al 4,0% de 2016). Se espera que este contexto de mayor crecimiento se mantenga en 2018. Las proyecciones para 2018 sitúan al crecimiento de la economía mundial en torno al 3%, con un mayor dinamismo de las economías emergentes.
Las economías desarrolladas mantendrán un crecimiento de alrededor del 2%, mientras que las economías emergentes mostrarían un alza en la tasa de crecimiento que llegaría al 4,8%. A nivel de país, se espera que los Estados Unidos mantengan la aceleración económica en 2018, a una tasa estimada del 2,4%, mientras que la zona del euro registraría tasas similares a las de 2017. China disminuiría su crecimiento en 0,3 décimas, con lo que alcanzaría el 6,5%, mientras que la India crecería al 7,2% en 2018, desde el 6,7% de 2017.
Uno de los aspectos más débiles del contexto externo es la baja tasa de crecimiento del volumen de comercio mundial, que, si bien muestra un mayor crecimiento en 2017 que en 2016, aún se mantiene por debajo de los promedios históricos. Para este año se prevé una tasa de crecimiento en torno al 3,6%, que duplica con creces el 1,4% de 2016, y para 2018 se espera que se mantenga en ese nivel.
Entre los factores que explican este mayor dinamismo del comercio se pueden identificar el aumento de la demanda agregada mundial y, en particular, un mayor dinamismo de la inversión global, que es intensiva en importaciones. La dinámica de los precios de las materias primas —un factor muy relevante para las economías de América Latina y el Caribe— muestra un comportamiento positivo. Tras caer un 4% en 2016, se espera que en 2017 los precios de las materias primas resulten, en promedio, un 13% más altos. Las mayores alzas se registran en los productos energéticos (justamente los que en 2016 evidenciaron las caídas más pronunciadas) y en los metales y minerales.
Los productos agropecuarios, por el contario, registrarán un aumento leve. De no mediar conflictos de carácter geopolítico, para 2018 se espera que los precios de los productos básicos permanezcan, en promedio, en niveles similares a los de este año. Si esto ocurre, los precios en 2018 resultarían, de todas formas, más favorables que los vigentes en el bienio 2015-2016 (un 7% y un 12% más altos, respectivamente).
En la esfera financiera, América Latina y el Caribe se beneficia de bajas tasas de interés internacionales, de una menor volatilidad financiera y de un descenso en la percepción de riesgo. De conformidad con las condiciones financieras internacionales más benignas y con los cambios en los “apetitos por riesgo”, las entradas de capital a los mercados accionarios y de bonos en los países emergentes —incluida América Latina y el Caribe— se han ido recuperando a lo largo del año, aunque aún permanecen muy por debajo de los niveles observados entre 2010 y 2013. Esto se ha reflejado en los precios de activos financieros, en particular en los precios en los mercados accionarios, que en general han evidenciado una tendencia al alza durante todo el año.
Panamá lidera el crecimiento
Este crecimiento, basado en estadísticas de la agencia Bloomberg, alcanzará el 5.6 por ciento este año, más del doble del promedio de la región y a su vez incrementará los ingresos tributarios y dejará al país con un déficit presupuestario equivalente a menos del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
No es la primera vez que Panamá ha sido considerado un mejor crédito que todos sus pares más grandes, pero es algo raro, señaló la analista.
La calificación ‘BBB’ que asigna Estándar & Poor a Panamá se encuentra a solo cuatro escaños por debajo de la calificación ‘A+’ de Chile, con la posibilidad de que siga ascendiendo.
La economía panameña se mantendrá entre las más dinámicas de la región, con una inflación estable y baja deuda pública sostenible, un déficit de cuenta corriente cada vez más bajo y un sector financiero estable, apuntó a mediados del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe sobre el país
Esto, junto con un menor riesgo político, un déficit en constante mejoría y menores necesidades de financiamiento en dólares, ha comprimido los diferenciales de Panamá en relación con sus pares, lo que no sorprendería ver una mejora a la calificación soberana a ‘A’ en 2018, dicen los expertos.
Durante la última década, Panamá ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en todo el mundo
Panamá está bien posicionada para seguir avanzando hacia los objetivos de desarrollo del Banco Mundial, de acabar con la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida, gracias tanto las perspectivas de crecimiento como a la renovada atención del Gobierno a la inclusión.
Iluminación y eficiencia energética
El mercado total de la iluminación general en América Latina se proyecta para alcanzar los US$6.623 millones (6,6 billones) en 2020.Se estima que el mercado de las lámparas y balastros eficientes en América Latina pueda alcanzar la crifa de US$3.510 millones a finales de 2018.
Los 10 principales proveedores: Estados Unidos, China, Costa Rica, Colombia, España, Italia, México, Taiwán, Hong Kong y Canadá. Panamá también juego un papel muy importante como reexportado hacia la región Latinoamérica.
InterLumi Panamá 2018
Las tecnologías de iluminación y la eficiencia energética serán abordadas en esta importante feria internacional en Panamá, que reunirá a expertos y empresas dedicadas al sector de la iluminación en la región.
Debido a la alta demanda regional de los productos de iluminación y una tendencia hacia la calidad y eficiencia, representantes han optado por discutir temas relacionados para mejorar las perspectivas del mercado, informó América Expo Group (AEG), organizador del Interlumi Panamá 2018.
La tercera edición del evento comercial, a realizarse del 11 al 13 de julio próximo en el Centro de Convenciones Atlapa, efectuará de manera alterna el Foro de Iluminación Eficiente – América Central, con temas como: Tendencias de Diseño, Sistemas de Control, Iluminación Urbana y Energías Renovables.
Una iniciativa que contará de nuevo con la intervención de Mario Prieto, fundador, editor y director general de smartLIGHTING como ponente, con una intervención centrada en el alumbrado público y la conectividad en las ciudades. Mario Prieto abordará en su ponencia ámbitos como el LED y el cambio de paradigma, los retos y oportunidades a través de la transformación digital, la influencia del IoT en el sector de la iluminación, las ciudades conectadas o el Human Centric Lighting.
Durante la pasada edición el Foro de Iluminación Eficiente – América Central fue uno de los eventos más populares y con mayor acogida. Durante dos días, 11 ponentes destacados de 7 países intercambiaron sus conocimientos y amplia experiencia con el auditorio. En esta ocasión el evento contará con la participación de un mayor número de reconocidos y acreditados profesionales de la iluminación de todo el mundo, quienes intercambiaran ideas innovadoras sobre iluminación urbana, sistemas de control, tendencias de diseño y energías renovables.
El encuentro internacional InterLumi Panamá constituye una herramienta para promover el sector emergente de la iluminación en la región, al contar con profesionales de la industria, cuya experiencia se centra en las nuevas tecnologías de luz LED y la gestión de los sistemas de energía renovable.
Para reforzar la reunión, estarán convocadas asociaciones de Latinoamérica como la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL), la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), la Asociación Guatemalteca de Iluminación (AGI), la Cámara de Industrias de Guatemala (CIG), la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX) y la Cámara Panameña de Energía Solar.
InterLumi Panamá incluirá un amplio espectro de productos como luces comerciales, de emergencia, luces y lámparas decorativas, residenciales y profesionales, y de aplicación especial.
En esta ecidión, además smartLIGHTING ha llegado a un importante acuerdo como socio comercial de InterLumi Panama en exclusiva para España, con el objetivo de comercializar el espacio expositivo del evento. Su colaboración refuerza el alcance del evento para promover la industria de la iluminación de América Latina y los países del Caribe, en España y Europa.