Panamá tendrá su primera feria internacional de iluminación LED con InterLumi 2016 del 6 al 8 de julio 2016, en la que sus organizadores América Expo Group (AEG) esperan acoger a más de 200 expositores y más de 5.000 visitantes en el recinto ferial Centro de Convenciones ATLAPA.
InterLumi Panamá ofrecerá a la industria de la iluminación una plataforma de comercio única en la que encontrar varios productos y componentes. Entre los grupos de productos que se cubren se incluyen luces comerciales, luces de emergencia, luces decorativas, luces exteriores, luces residenciales, luces para el lugar de trabajo, luces profesionales y luces para aplicaciones especiales, etc… Además se espera una fuerte presencia internacional y concretamente de los 10 principales países que exportan productos de iluminación a Panamá que son EE.UU, China, Costa Rica, Colombia, España, Italia, México, Taiwán, Hong Kong y Canadá. Además se espera presencia de representantes de Venezuela, Guyana, Perú , Ecuador, Brasil y Argentina. Los organizadores apuntan a atraer entre los visitantes a fabricantes de iluminación, mayoristas, distribuidores, minoristas, importadores y exportadores, usuarios en el campo de aplicaciones de iluminación, gobiernos y asociaciones relacionadas.
Respecto a los campos de aplicación / usuarios finales se estima que asistan desarrolladores de Bienes Raices, Construcción y Gestion de la propiedad, Arquitectos / Diseñadores, Gestores de la energía, Hoteles, Restaurantes, Lugares de Entretenimiento, Tiendas de cadena, Centros Comerciales, Tiendas al por menor, Constructores de Obras Publicas, Calles, Autopistas, Fabricas y minerías.
«Con el lema de» iluminar el camino hacia la América Latina y el mercado del Caribe «, InterLumi Panamá está posicionada para ser una herramienta eficaz para estimular el desarrollo de la industria de la iluminación de la región, así como proporcionar una puerta de entrada para los expositores para que puedan aprovechar este mercado emergente » explica Vicento Sim, el director de la feria Interlumi Panamá. «Lo que es más, la feria ofrece soluciones para los planes ecológicos. Los productos de iluminación LED calificados y tecnologías de ahorro de energía avanzadas en el campo de la iluminación son bienvenidos «.
InterLumi Panamá es una feria de iluminación internacional organizada por America Expo Group (AEG), cuyo negocio está especializado en mercados emergentes, principalmente en Panamá en la actualidad. Gracias a las ventajas geográficas de Panamá, AEG lanzará más eventos comerciales orientadas en diversas industrias mediante la combinación de sus fuentes regionales y su red global.
Datos de mercado ponen de manifiesto la enorme demanda regional
Las tecnologías de iluminación energéticamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente están ganando popularidad en la región del Caribe y América Latina. Se espera que el mercado de las lámparas de bajo consumo en la región alcance los 3,552.4 millones de dólares US en 2018, creciendo a una tasa compuesta anual del 23,2 por ciento entre 2012 y hasta 2018, según el estudio de mercados de Transparency Market Research .
Los países de la región han emprendido numerosas iniciativas, programas, reglamentos, campañas de comunicación y otras acciones para mejorar la eficiencia de la iluminación. Dos proyectos del PNUMA, Regata y en.lighten, en coordinación con el Proyecto Mesoamérica, está apoyando el desarrollo de la estrategia de la iluminación eficiente regional para los países de América Latina. Y de acuerdo con la «Estrategia de Eficiencia de Iluminación regional» aprobada por los Ministros de Energía de Mesoamérica el 6 de diciembre de 2013 en Panamá, se han ido implementando reglamentos técnicos y actividades de recolección y reciclaje para eliminar gradualmente las lámparas incandescentes y halógenas ineficientes a finales de 2016.
El informe Mercado de lámparas energéticamente eficientes y balastos Latinoamérica (2010 – 2015), por Transparency Market Research muestra que los LED liderarán el mercado de la región en cuanto a soluciones de iluminación de bajo consumo en un futuro próximo. «Después de 2015, se espera que las aplicaciones de iluminación LED presenten la mayor cuota de mercado en el mercado global de la iluminación. Aunque el mercado de la iluminación LED es relativamente pequeño en las naciones de América Latina en comparación con otras tecnologías de iluminación, su perspectiva de crecimiento es enorme. Las CFL (lámpara fluorescente compacta) son el segundo mercado de mayor crecimiento en América Latina, con una tasa compuesta de crecimiento anual del 16,4% entre 2011 y 2015. «Se espera que el mercado de la iluminación LED alcance un nuevo récord con un aumento de casi 50 puntos porcentuales en su cuota de mercado en 2022”.
Ventajas de Panamá
Panamá ofrece una conectividad y posición geográfica única para el comercio mundial. Situada en el Centro de América, posedor del Canal Interoceánico que conecta el Océano Atlético y el Mar Caribe al norte del Océano Pacifico, las ventajas geográficas de Panamá atraen no sólo a los exploradores de mercado agresivos, sino también a los previsores que están dando un paso hacia la tendencia futura. El Canal de Panamá cambió el comercio mundial mediante la reducción de distancias, tiempos y costos de transporte de mercancías entre los centros de producción y consumo. De acuerdo con el Canal de Panamá, la vía fluvial conecta 144 rutas marítimas que llegan a 1.700 puertos en 160 países. El proyecto de ampliación del Canal se espera que esté terminado en 2016 y permitirá al canal duplicar su capacidad.
Y lo que es más, la Zona Libre de Colón ha hecho de Panamá el centro de comercio regional. Como el primer centro de distribución del hemisferio occidental y el único centro logístico multimodal en la región, los productos pueden ser redistribuidos a través de la zona. Y no se pagan derechos de importación, no existen barreras comerciales ni se necesita ninguna licencia de importación para los productos de iluminación.
«Obviamente, Panamá es sin duda la primera opción para la celebración de eventos de iluminación en América Latina y el Caribe.» afirma Vicento Sim, «La mayoría de la gente en la región admira la situación política estable de Panamá y su crecimiento económico sostenible. «Según las estadísticas la importación de productos de iluminación en Panamá ha crecido entre 2005-2013 un 300,16% y se espera que el mercado de la iluminación de América Latina y el Caribe superen los 6.500 millones de dólares en 2020” añade el directivo.
El gobierno panameño asegura un ambiente seguro y pacífico para los inversionistas.
Como país de rápido crecimiento en América Latina, Panamá ha continuado creciendo fuertemente, impulsado por la expansión del Canal, los grandes proyectos de infraestructura pública y su reglamento para los negocios.
Su tasa de crecimiento anual medio del PIB fue de 8.73% a partir de 2010 hasta 2014, y se estima que alcanzará USD 49 mil millones en 2015.
En la última década, en Panamá se ha registrado un rápido crecimiento del mercado de importación de la iluminación. Desde el 2005 hasta el 2013, este aumento de las importaciones de productos de iluminación en el país centroamericano ha alcanzado un 300,16 %.
Los 10 principales proveedores: Estados Unidos, China, Costa Rica, Colombia, España, Italia, México, Taiwán, Hong Kong y Canadá.
Panamá también juega un papel muy importante como reexportador hacia la región Latinoamérica.
El Gran Canal de Panamá, conecta el Océano Atlántico y Mar Caribe hacia el Norte del Océano Pacifico
La Zona Libre de Colón juega un papel importante como zona franca. Es el primer centro de distribución en el hemisferio occidental y el único centro logístico multimodal de las Américas.
Conectado con más de 20 economías con transacciones diarias, Panamá ofrece a sus socios inversionistas una política preferente y facilidades logísticas.