El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la segunda prórroga del contrato de mantenimiento y conservación de las instalaciones de alumbrado público de la ciudad.
El presupuesto del contrato se mantiene en 1.883.500 euros, con vigencia para un año, desde el 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024. Este presupuesto se desglosa en 883.500 euros para mantenimiento básico, 700.000 euros para mantenimiento programado y 300.000 euros para otros trabajos de conservación y puesta a punto.
El contrato incluye la gestión de más de 33.000 puntos de luz, de los cuales, en torno a un 20% son de tecnología LED. Los trabajos engloban tanto los puntos de luz, como sus correspondientes conducciones desde las fuentes de alimentación de corriente, canalizaciones, centros de mando y centros de transformación.
El contrato se adjudicó en 2019 a la UTE Alumbrado Pamplona, formada por las empresas ETRA Norte S.A. y Sociedad Ibérica de Construcciones S.A, fijando una duración del mismo de tres años. En febrero del año pasado el Ayuntamiento hizo efectivo la primera prórroga del mismo, y ahora aprueba la segunda del mismo.
Pamplona cuenta con 33.527 puntos de luz de alumbrado público y ornamental, con sus correspondientes conductores de alimentación, canalizaciones, centros de mando y centros de transformación, que es necesario mantener y conservar para poder garantizar una adecuada iluminación en la vía pública en horario nocturno.
Dentro del contrato, se incluye la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética, como la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia, la mejora de la calidad reflectante y direccional de la luminaria o la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico de los puntos de luz y de los encendidos y apagados, que permitan adecuar los valores de los niveles de iluminación a los que exige la Reglamentación.
Asimismo el Ayuntamiento, dentro de su Estrategia Go Green contra el cambio climático, está apostando por la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia, la mejora de la calidad reflectante y direccional de la luminaria para evitar la contaminación del cielo nocturno o la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico de los puntos de luz y de los encendidos y apagados.
Esa progresiva sustitución viene realizándose en función de las disponibilidades presupuestarias que para ello aprueba el Pleno. En años anteriores se destinaron 163.614,78 euros para determinadas calles del Casco Antiguo o 181.137 euros para el camino superior de la Vuelta del Castillo, entre otras inversiones.
Imágenes: Unsplash