El Ayuntamiento de Pamplona, después de que su anterior contrato de mantenimiento del alumbrado público de la ciudad llegará a su fin tras de 5 años de vigencia (3 iniciales más dos de prórroga), saca a concurso un nuevo contrato para los próximos 3 años con un presupuesto base de licitación de más de 5,8 millones de euros.
Pamplona cuenta actualmente con una vasta red de alumbrado público formada por un total de 34.507 puntos de luz de alumbrado público y alumbrado ornamental, con sus correspondientes centros de mando, circuitos de alimentación o centros de transformación, que es necesario mantener y conservar para garantizar su funcionamiento y una adecuada iluminación en la vía pública en horario nocturno.
El contrato incluye, por tanto, el mantenimiento de esta instalación municipal, previniendo las posibles averías y realizando, en su caso, las reparaciones y/o sustituciones necesarias, además de otros trabajos de conservación y puesta a punto. En concreto, se establecen las siguientes categorías de servicios: mantenimiento básico, mantenimiento programado y otros trabajos de conservación y puesta a punto.
El alcance del mismo afectará a todo el alumbrado que se encuentra actualmente instalado en su término municipal, además de la previsible incorporación de nuevas zonas de alumbrado público que también habrá que mantener a lo largo de la vigencia del contrato.
Dentro de estas laboras de mantenimiento y conservación, se incluirá la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética, como la sustitución de lámparas y luminarias de tecnología de descarga por otras de tecnología LED, la mejora de la calidad reflectante y direccional de la luminaria o la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico de los puntos de luz y de los encendidos y apagados.
Estas medidas permitirán adecuar los valores de los niveles de iluminación a los que exige la reglamentación vigente, reducir la emisión de luz directa hacia el cielo o reflejada por las superficies iluminadas (contaminación lumínica) y reducir el consumo de electricidad y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Esto es especialmente relevante, ya que el ayuntamiento está afrontando actualmente la progresiva sustitución de luminarias de tecnología de descarga por otras de tecnología LED.
Plazos y criterios de valoración
El contrato tendrá un periodo de vigencia de tres años, entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de mayo de 2027, con opción a dos prórrogas anuales más.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 22 de abril como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Oferta técnica: hasta 50 puntos
- Oferta económica: hasta 30 puntos
- Aspectos Medioambientales: hasta 10 puntos
- Aspectos Sociales: hasta 10 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
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