La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona acaba de aprobar la licitación del contrato de mantenimiento y conservación del alumbrado público de la ciudad con un presupuesto de 5,8 millones de euros para un periodo de 3 años.
La ciudad cuenta actualmente con 33.527 puntos de luz de alumbrado público y ornamental, con sus correspondientes conductores de alimentación, canalizaciones, centros de mando y centros de transformación, que es necesario mantener y conservar para poder garantizar una adecuada iluminación en la vía pública en horario nocturno. La licitación, de carácter plurianual, conlleva además del mantenimiento básico, una serie de actuaciones programadas. Asimismo, se suelen hacer otros trabajos de conservación y puesta punto
Dentro de los servicios de mantenimiento y conservación de las instalaciones de alumbrado público se incluirá la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética, como la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia, la mejora de la calidad reflectante y direccional de la luminaria o la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico de los puntos de luz y de los encendidos y apagados, que permitan adecuar los valores de los niveles de iluminación a los que exige la Reglamentación, reducir la contaminación lumínica y reducir el consumo de electricidad y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Mantenimiento básico, programado y otros trabajos
El mantenimiento básico al que se refiere el contrato incluye el conjunto de las tareas administrativas, operaciones necesarias e infraestructura precisa para proceder a una conservación suficiente de todos los componentes de una instalación eléctrica, y, en consecuencia, de centros de mando, componentes luminotécnicos, componentes eléctricos, componentes mecánicos y mantenimiento de las obras civiles de esas instalaciones.
El mantenimiento programado recoge los trabajos u operaciones que, por sus características, no exigen una prestación continua y que, previamente a su realización, serán programadas por el contratista con los criterios, objetivos y metodología que se establezca. Abarca operaciones como la reposición de lámparas en grupo, la limpieza y pintura de elementos, la puesta a tierra de los elementos, la cimentación de los soportes o la adecuación técnica de las instalaciones al reglamento vigente y la actualización del alumbrado público a los estándares actuales.
Por último, se consideran otros trabajos de conservación y puesta a punto aquellos que exigen unos medios humanos y materiales (vehículos, equipos de medida, herramientas y elementos móviles) independientes a los dispuestos para el mantenimiento básico.
Para adjudicación del contrato se valorarán aspectos como la oferta técnica (hasta 50 puntos), la oferta económica (hasta 30 puntos), los aspectos medioambientales (hasta 10 puntos) y los aspectos sociales (hasta 10 puntos). El plazo de presentación de ofertas será el que se indique en su momento en el Portal de Contratación de Navarra, que respetará un mínimo de 15 días a partir de la fecha de publicación del anuncio de licitación y un mínimo de 30 días a partir de la fecha de envío del anuncio al DOUE.