El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado la sustitución de más de mil luminarias del alumbrado de calles y avenidas de la ciudad por otras con tecnología LED. En total se tratan de 1.058 luminarias que se irán cambiando los próximos meses con previsión de concluir en marzo. Pamplona cuenta en la actualidad con 33.500 puntos de luz.
Este cambio de luminarias estaba ofertado en el contrato adjudicado a la UTE Etranorte – SICE, que entró en vigor en 1 de febrero de 2019 y que concluirá el 31 de enero de 2022, con opción a dos prórrogas anuales más. Esta actuación implica el cambio de lámparas en viales, no en puntos de iluminación bajos para peatones. En los últimos meses se ha llevado a cabo el estudio de las zonas y recorridos en los que pudiera interesar más la mejora de la iluminación antes de comenzar con las sustituciones.
La sustitución ha comenzado recientemente con los equipos generados hasta el momento, ya que las especiales circunstancias derivadas de la Covid-19 han retrasado su fabricación. A diferencia de lo que ocurre en faroles clásicos tipo Villa, Fernandina, Munich, Pescador (por ejemplo Taconera o en Casco antiguo), en que se realizan sustituciones tipo retrofit (lámpara y equipo), en este caso es necesaria la renovación de prácticamente toda la luminaria, excepto el soporte. El modelo LED elegido cuenta con unas características que aseguran un óptimo rendimiento energético (superior al 90%) y lumínico, con una mínima emisión hacia el hemisferio superior (< 0,1%) y un mantenimiento de la uniformidad de iluminación de las vías. La vida útil de la lámpara LED es superior a 80.000 horas, casi 5 veces más que la de las lámparas sustituidas. La iluminación LED mejora la reproducción cromática (es decir, la apreciación del verdadero color de los objetos), permite reducir la potencia instalada en un 60% y, consecuentemente, reduce el consumo de energía.
El cambio a la tecnología LED en las luminarias de la capital forma parte de la estrategia ‘Go Green Pamplona’, que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas desde el Ayuntamiento. En esta línea también se definirán las nuevas líneas de actuación en materia energética para la próxima década, valorando los recursos necesarios para su ejecución, los indicadores y los medios para su seguimiento y control.
Fuente de imagen: Ayuntamiento de Pamplona