El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación del contrato de iluminación y decoración de sus calles de la próxima Navidad. La principal novedad del contrato es que se deja abierta a la creatividad de las empresas licitadoras la presentación de propuestas para iluminar el Ayuntamiento de Pamplona, la Plaza Consistorial, la Plaza del Castillo y toda la avenida de Carlos III. El presupuesto se mantiene en 121.000 euros y el 100% de la iluminación deberá ser de tecnología led.
El Ayuntamiento busca con este contrato una imagen global de la iluminación navideña, conjuntada y coordinada en las principales calles, plazas y zonas comerciales de Pamplona, durante un periodo en el que las ventas y la visibilidad del comercio de cercanía es muy importante. La iluminación navideña se encenderá el 29 de noviembre y se apagará el 6 de enero de 2020. Habitualmente, se encenderá de 17.45 a 21.30 horas; los viernes y sábado se apagará a las 24.00 horas; y las vísperas de los festivos navideños, es decir, 24 y 31 de diciembre y 5 de enero se encenderá a la misma hora hasta la 1.45 horas de la madrugada. El contrato incluye el alquiler, montaje, mantenimiento y desmontaje de los elementos de ornamentación y luminarias de la campaña de Navidad 2019 – 2020.
El plazo de presentación de ofertas comenzará una vez que la licitación se publique en el Portal de Contratación de Navarra. Para la adjudicación se valorarán aspectos como la oferta económica, la estética e imagen general de la iluminación, la propuesta para los espacios abiertos a la libre creatividad, el plan de trabajo a desarrollar por la empresa, la colocación de los dos grandes abetos artificiales propiedad del Ayuntamiento de Pamplona o cláusulas sociales.
Farolas, arcos, fuentes… en Casco Antiguo y Ensanche
El contrato incluye la decoración de las farolas de la avenida de Conde Oliveto, de la avenida Catalina de Foix, de la calle Yanguas y Miranda entre la plaza de la Paz y la plaza de los Fueros, y de la avenida de la Baja Navarra, desde la plaza de Príncipe de Viana hasta el cruce con la calle Olite. También se colocarán 162 arcos en calles del Casco Antiguo y los Ensanches como Estafeta, San Nicolás, San Gregorio, Zapatería, Mayor, Comedias, Pozoblanco, Chapitela, Mercaderes, Mañueta, Curia, Navarrería, San Antón, Paulino Caballero, Amaya, Tafalla, Gorriti, Castillo de Maya, San Fermín, García Ximénez, Tudela y el paseo de Sarasate. Asimismo, habrá decoración en el parque de la plaza de la Libertad, en las fuentes de las plazas de Príncipe de Viana y Merindades, y se iluminará también con estampas navideñas la fachada del Teatro Gayarre.
Respecto a los espacios destinados a la libre creación y a las propuestas de las empresas licitadoras, las decoraciones que se propongan deberán presentarse con una descripción detallada de los elementos (medidas, colores, efectos sonoros o lumínicos…) La fachada del Ayuntamiento de Pamplona deberá contar con luces en movimiento/destellos o cualquier otro efecto de luz. La Plaza Consistorial, por su parte, contará con una decoración proporcionada a las dimensiones del espacio, teniendo en cuenta la comodidad a la hora de transitar por ella, dado que es punto de encuentro de turistas y visitantes, y zona de paso para las compras en el Casco Antiguo. La iluminación en Carlos III abarcará toda la avenida, desde la Plaza del Castillo hasta la de la Libertad. El caso de que la decoración ofertada sean arcos, deberá hacerse constar el número de los mismos. Se establece que el modelo de arco será diferente y único para esa zona respecto a los que se oferten para otras zonas de la ciudad. Sobre la Plaza del Castillo, el pliego señala que deberá ser iluminada en su totalidad, es decir, el quiosco central y su perímetro.