El Ayuntamiento de Palma hace balance de las actuaciones que ha realizado en los últimos cinco años para mejorar la eficiencia energética del alumbrado de la ciudad y que han recibido la cofinanciación del Programa Operativo Feder 2014-2020.
En concreto, el contrato de alumbrado ha permitido en cinco años reducir un 35% las emisiones de CO2 a la atmósfera gracias a toda una serie de actuaciones que se han ido ejecutando en diferentes proyectos en unos 30 barrios de Palma y que suman una inversión de 28 millones de euros.
“Renovando el Alumbrado Público podemos tener una ciudad más sostenible, mejorar los barrios, reducir el consumo energético y conseguir una ciudad más segura. Hoy podemos decir que somos una ciudad más sostenible y que hemos sido capaces de reducir las emisiones de CO2”, explica el Alcalde de Palma, José Hila.
Las actuaciones que se han ejecutado durante este años han permitido llegar a 1.374 tramos de calle de la ciudad, una cifra que supone haber intervenido en sustituciones de alumbrado al 47% de las calles de Palma. Para llevar a cabo estas actuaciones se ha contado con ayuda por valor de once millones de euros proveniente del programa Operativo Feder, una cifra que supone casi un 40% del total de la inversión que se ha efectuado.
“Todo este conjunto de actuaciones han permitido que la cifra de consumo anual de kilovatios/hora por habitante de Palma haya pasado de los 72,78 kWh/hab en 2015 a los 51,06 kWh/hab en 2020. Se trata de una reducción de casi el 42% que se ha logrado todo y el incremento poblacional de más de 28.000 personas y de urbanizaciones registrado en la ciudad durante estos años”, señalan desde el Ayuntamiento.
En concreto las actuaciones han consistido en:
- Sustitución de tecnología de sodio o de mercurio por tecnología LED. Se han sustituido en los últimos cinco años un total de 10.916 luminarias y se han sumado además un total de 3.980 puntos de luz nuevos a Palma durante este años.
- Se ha dotado el alumbrado de equipaciones 5N que permiten modular los puntos de luz de la ciudad en función del horario y del momento del año, de forma que la iluminación a las 9 de la noche no sea la misma que la que se tiene alas 4 de la madrugada. En este sentido, se han instalado un total de 3480 equipaciones 5N durante los últimos cinco años.
- Unificación de centros de mando: se han unificado los centros de mando de forma que se ha pasado de 870 centros de mando a 502 en cinco años.
- Se han adecuado los niveles de iluminación y potencias al Reglamento de Eficiencia Energética
- Se han eliminado interferencias en materia de accesibilidad.
- Se ha reducido la contaminación lumínica prácticamente en la mitad.
Licitación del nuevo contrato
Actualmente está en marcha la licitación del nuevo contrato de servicios energéticos y mantenimiento del alumbrado exterior del municipio de Palma, con un presupuesto base de licitación de 36.966.705,68 (sin IVA).
El contrato se divide en tres lotes e incluyen a todas las instalaciones conectadas en la Red de Alumbrado Exterior de Palma y engloban una potencia instalada de 4,86 MW, además del mantenimiento de 48.155 puntos de luz (del cual el4 3,18% son de tecnología LED) y 3.657 montajes navideños.