La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha adjudicado dos lotes del nuevo contrato de alumbrado público de Palma para los próximos años, los cuales suman un importe de 42,8 millones de euros.
Por un lado se ha adjudicado por un importe de 19.752.469 euros el LOTE 1 que engloba la conservación y el mantenimientos de los barrios del Distrito Centro, Ponente y del alumbrado navideño a la empresa Citelum Ibérica SAU y, por el otro, se ha adjudicado el LOTE 2, por un importe de 23.061.262 euros, a la empresa Urbia Intermediación Ingeniería, el cual comprende la conservación y el mantenimiento del alumbrado de los barrios del Distrito Norte, Llevant y Playa de Palma.
Estos dos contratos, que optarán a ser cofinanciados por Fondos Europeos por un importe aproximado de 12,8 millones de euros, incorporan por primera vez la perspectiva de género y la accesibilidad en la hora de planificar actuaciones. Así, el nuevo contrato prevé crear itinerarios mejor iluminados entre edificios, centras escolares o espacios como las paradas de buzo porque estos recorridos resulten más seguros por las mujeres y también sean más accesibles.
En este sentido, la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, ha explicado que desde el área de Infraestructuras y Accesibilidad ha puesto en valor que por primera vez se incorpora la perspectiva de género en estos contratos, que también tienen como objetivo la eficiencia energética y la reducción de CO₂.
“Todas conocemos las dificultades, temores y riesgos que supone para muchas mujeres tener que pasear por zonas oscuras o mal iluminadas para hacer actividades tan básicas como volver a casa después del trabajo, ir a una cena o simplemente salir a correr. Tenemos que mejorar el alumbrado de Palma para ser más eficaces y eficientes y más sostenibles. Pero también para que Palma sea una ciudad más justa, diseñada con ojos de mujer y más segura para todas”, ha explicado la concejal.
Así, desde el área de Infraestructuras ya se está trabajando para identificar qué lugares de Palma presentan más deficiencias en cuanto a iluminación para poder crear estos recorridos seguros. Por ejemplo, se ha recopilado información sobre itinerarios que hacen habitualmente mujeres de la limpieza para estudiar carencias de luz y mejorar así el alumbrado de estos itinerarios hasta paradas de autobús, de taxi o incluso las escuelas.
Además, se incorporarán a los proyectos faroles-murales que irán incorporadas a las fachadas de acuerdo con las comunidades de vecinos para mejorar la accesibilidad de las aceras de Palma eliminando así barreras arquitectónicas a las aceras.
El consumo actual anual de este conjunto de instalaciones es de21,26 GWh/año con una potencia instalada de 4,86 MW y está previsto lograr un ahorro energético de un mínimo de un 17,81%.
Fuente de imágenes: Licencia Freepik