Palencia avanza hacia su conversión en Smartcity y se posiciona «entre las ciudades pioneras a nivel europeo en el uso de nuevas tecnologías» mediante la incorporación de tecnología LED y de telegestión en la renovación de su alumbrado público.
Alumbrado público como primer paso hacia la smartcity
El alumbrado público inteligente está demostrando ser un punto de partida convincente para la mayoría de las iniciativas smartcity. La sustitución de las luminarias tradicionales por LEDs no sólo está motivada por el ahorro de energía, la mejora de la seguridad y los menores costes de mantenimiento sino por los beneficios adicionales que presentan sus características de conectividad y control. La integración del alumbrado inteligente con otras aplicaciones inteligentes de la smartcity y smartgrid (contadores inteligentes, vigilancia de tráfico…) presenta un vasto potencial.
Ahorros de 2 millones de euros y 871 toneladas de CO2
Según un estudio de Cisco basado en los datos recogidos de la monitorización de 12 ciudades del mundo, una transición hacia alumbrado público LED puede generar ahorros de energía de entre 50 y 70%. Si además se integra con sistemas de control inteligentes y capaces de inter actuar con otras aplicaciones, los ahorros pueden alcanzar el 80%. El informe estima que para 2020, el 80% de todas las nuevas instalaciones de alumbrado público sea LED, y parece que Palencia ya ha comenzado. Concretamente la actuación en esta ciudad supone la sustitución de 3.139 puntos de luz, un tercio de sus 11.000 luminarias, y la implantación de un sistema de telegestión punto a punto que supondrá un ahorro energético del 75 por ciento, lo que se traduce en 2 millones de euros en 12 años y 871 toneladas en emisiones de CO2.
En la presentación del nuevo alumbrado público en el Ayuntamiento de Palencia, el presidente del Comité Español de Iluminación CEI, Fernando Ibáñez resaltó la mejora en la calidad visual al pasar de fuentes de luz amarillas basadas en vapor de sodio y mercurio (con un índice de reproducción cromática de 25-50) a blancas de tecnología LED (que ofrece índices de reproducción cromática superiores a 70).
Sistema de telegestión CityTouch de Philips
Por su parte, Joaquín Larrosa, director de Alumbrado Exterior de Philips Ibérica, indicó respecto al sistema de telegestión CityTouch de Philips, que permite el control punto a punto en remoto y tiempo real, para ofrecer la cantidad e intensidad de luz que «cada espacio necesita cuando lo necesita». Todo el trabajo se ha realizado en base a un minucioso estudio previo, que ha permitido entre otras cosas, que en algunos puntos se pudiera pasar de 300 vatios de consumo a 29. Larrosa insistió en que la mayor parte de los elementos instalados han procedido de la fábrica que Philips ha adquirido en Valladolid redundando en beneficios adicionales para la región.
Instalación sin desembolso del contribuyente
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco anunció sus planes de implantar la nueva iluminación en otros cuatro barrios de la capital en 2014. Asimismo resaltó que la financiación de la instalación ha costado cero euros a los palentinos, al haberse realizado a través un contrato mixto público-privado con vigencia de 12 años con Empresa de Servicios Energéticos (ESE). Concretamente el Grupo CLECE es quien realizará la inversión inicial y se encargará de recuperarla a través de los ahorros energéticos. Según su director de comunicación, José Andrés Elizaga, se trata de «un paso importantísimo hacia el concepto de Smartcity a través de un proyecto tecnológicamente innovador» en el que, el control total del funcionamiento y del consumo es «una pieza clave» tanto para un ofrecer un servicio «más eficaz» en cada momento así como para poder responder ante cualquier problema de forma inmediata.