Uno de los elementos más emblemáticos del Palau de la Música Catalana es, sin duda, su lucernario, una impresionante ‘gota’ de colores que preside el techo de su Sala de Conciertos. Recientemente la Fundación Endesa ha dotado de nueva iluminación LED este importante elemento escenográfico dotándolo de nuevas posibilidades escénicas que potencien su ya de por sí formidable presencia.
El lucernario, con su diseño de cristales de colores, siempre ha sido un punto focal en la Sala de Conciertos del Palau. La renovación trae consigo una nueva dimensión de versatilidad y expresión artística. Mediante la instalación de 16 proyectores LED de color variable, se logra una iluminación indirecta omnidireccional, que permite ajustes en intensidad y color. Esta tecnología LED no solo aporta una estética mejorada sino que también simula la difusión de la luz natural, un aspecto crucial para resaltar las características del lucernario durante eventos nocturnos.
Las nuevas luminarias permiten una reducción de 1,60 kW de potencia. Esto supone una disminución del 33% del consumo energético respecto a la antigua iluminación. Con esta actuación se consigue un ahorro de 2.496 kilovatios-hora/año evitando así la emisión anual a la atmósfera de 469,24 Kg. de CO2.
Durante el acto de inauguración, Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, destacó que “tenemos un firme y decidido compromiso con el fomento y promoción de la cultura y el arte, que entendemos como parte fundamental para el pleno desarrollo de nuestra sociedad”. Añadió que “la Fundación acaba de cumplir 25 años trabajando en el impulso de la cultura y la preservación y puesta en valor del patrimonio nacional, entre otros proyectos, a través de la iluminación de monumentos por todo el territorio. En total, hemos realizado nada menos que 700 proyectos de iluminación, muchos de ellos en monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad de Barcelona”
La iluminación del lucernario del Palau de la Música Catalana se suma a las otras más de 700 realizadas por la Fundación Endesa en España durante sus 25 años de historia. De estas iluminaciones, 82 están en Cataluña y 23 de ellas en Barcelona. Destacan la Estrella de la Torre de la Virgen María en la Sagrada Familia, la Catedral de Barcelona, el Castillo de Montjuic, el Parque Güell, la Basílica de Nuestra Señora de Montserrat, la Casa de Convalecencia del Antiguo Hospital de la Santa Cruz y San Pablo o el Museo Nacional de Arte de Cataluña, entre otros.
Para conocer mejor estas y otras iluminaciones, la Fundación Endesa dispone en su página web de un apartado específico donde se puede realizar un tour interactivo para viajar virtualmente por las 25 iluminaciones más emblemáticas, a las que se unirán próximamente nuevos ejemplos para que los usuarios puedan conocerlas más en detalle.
Imágenes: Fundación Endesa