El Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia (Les Arts), va a acometer la modernización integral de sistemas de iluminación general de su Sala Principal con el objetivo de dotar a este espacio, lugar donde tienen lugar las representaciones de ópera, ballet y demás espectáculos escénicos de la temporada de abono, de un sistema de iluminación LED de última generación.
La actuación, que acaba de ser adjudicada por un importe final de 952.123,75 euros (una baja del 1,6% con respecto al presupuesto base de licitación), contempla el reemplazo de la iluminación general actual ubicada en las lamas correspondientes a la estructura metálica del techo de la Sala Principal del Palau de les Arts por un nuevo sistema de tecnología LED.
| Te interesa: | ![]() |
Renovación lumínica de la Sala Principal de Les Arts
El Palau de les Arts Reina Sofía, obra del arquitecto Santiago Calatrava, es el teatro de ópera de Valencia y parte del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Inaugurado en 2005, destaca por su estilo neofuturista y por ser el teatro de ópera más alto del mundo, con 75 metros de altura y un total de 17 plantas. Su Sala Principal, con capacidad para 1.412 espectadores, alberga óperas, ballets y otros espectáculos escénicos, y cuenta con un escenario de grandes dimensiones, uno de los fosos de orquesta más amplios del mundo, y un sistema de traducción simultánea individual en cada butaca.
Esta Sala Principal dispone actualmente de un sistema de iluminación general basado en tubos fluorescentes T5 de 54W, integrados en 18 lamas metálicas suspendidas que conforman el techo de la sala. Cada lama, fabricada en chapa de acero trapezoidal lacada en blanco, alberga 4 líneas independientes de fluorescentes para poder encenderlas de forma simultánea o escalonada. El sistema suma un total de 1.224 luminarias y una potencia instalada de 75,6 kW, con alimentación monofásica a 230V desde cuadros situados a 17 metros de altura.

La instalación está equipada con control de intensidad regulable, integrándose plenamente en el sistema escénico mediante protocolo DMX512 y pasarela DMX-DALI, lo que permite una gestión individualizada por lama. Las lamas actúan además como elementos estructurales y arquitectónicos, con una sección en tres partes (cabeza, cuerpo y base), donde la iluminación queda alojada y protegida por difusores de metacrilato blanco opal.
El proyecto contempla, por tanto, el diseño, suministro e instalación de módulos de iluminación LED inteligentes que sustituirán al actual sistema fluorescente de la Sala Principal del Palau de les Arts. La empresa adjudicataria deberá encargarse también de la desinstalación completa del sistema existente y de la gestión integral de los residuos generados.

Los nuevos módulos LED deberán cumplir unos requisitos técnicos mínimos: temperatura de color de 4000 K, índice de reproducción cromática (Ra) ≥ 80, flujo luminoso mínimo de 84 lm/W a 25 °C, regulación mediante protocolo DMX512, tensión de trabajo máxima de 60 V en SELV, aislamiento mínimo de 500 V y una potencia mínima por lama de 2.100 W.

Adjudicación y procedimiento de licitación
A la licitación, publicada el pasado mes de abril con un presupuesto base de licitación de 967.586,48 euros (IVA incluido), se presentaron 3 ofertas de las siguientes empresas:
- Elecnor Servicios y Proyectos
- I MAS DE LED (I+D LED)
- Luxintec
Los criterios que se han definido para la valoración de las ofertas fueron los siguientes:
- Criterios de valoración mediante juicios de valor: hasta 49 puntos
- Propuesta técnica nuevo equipo a instalar: hasta 25 ptos
- Propuesta técnica de ejecución de la instalación: hasta 24 puntos
- Criterios de valoración mediante aplicación de fórmulas: hasta 51 puntos
- Oferta económica: hasta 46 ptos
- Ampliación de garantía: hasta 5 ptos
Las puntuaciones obtenidas en todos estos apartados por parte de las propuestas presentadas se detallan en las siguientes tablas:
| Valoración Juicio de Valor: hasta 49 ptos | |||
|---|---|---|---|
| Empresas | Equipo | Ejecución | TOTAL |
| Elecnor | 16,60 | 20,00 | 36,60 |
| I+D LED | 23,50 | 23,50 | 47,00 |
| Luxintec | 18,00 | 17,50 | 35,50 |
| Valoración económica: hasta 46 ptos | ||
|---|---|---|
| Empresas | € (sin IVA) | Puntuación |
| Elecnor | 581.912 | 46,00 |
| I+D LED | 786.879,13 | 34,02 |
| Luxintec | 772.470,00 | 34,65 |
| Valoración Fórmulas: hasta 51 ptos | |||
|---|---|---|---|
| Empresas | Económico | Garantía | TOTAL |
| Elecnor | 46,00 | 5,00 | 51,00 |
| I+D LED | 34,02 | 5,00 | 39,02 |
| Luxintec | 34,65 | 5,00 | 39,65 |
| Valoración Final: hasta 100 ptos | |||
|---|---|---|---|
| Empresas | Valor | Fórmulas | TOTAL |
| Elecnor* | 36,60 | 51,00 | 87,60* |
| I+D LED | 47,00 | 39,02 | 86,02 |
| Luxintec | 35,50 | 39,65 | 75,15 |
Atendiendo a estos resultados, la mesa de contratación *propuso inicialmente la adjudicación del contrato a favor de la mercantil Elecnor, al ser su oferta la mejor valorada en el concurso. Sin embargo, se encontraron deficiencias en la documentación presentada por esta empresa en relación con la disposición de medios. En consecuencia, la mesa acordó no dar por cumplimentado el requerimiento de documentación previo a la adjudicación, para posteriormente ser adjudicado el contrato (pendiente de su formalización definitiva) a la empresas I+D LED, cuya oferta quedó clasificada en segundo puesto.
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imagen de portada: Pixabay



