En el corazón de Navarra, el Palacio Real de Olite es todo un testimonio del amplio legado histórico de la región. Este icono arquitectónico, inspirado en el estilo gótico francés, va a sufrir una importante transformación lumínica al implementar una nueva instalación de alumbrado ornamental que permita disfrutar por la noche de toda su esplendor.
Esta majestuosa edificación, levantada entre los siglos XIII y XIV, no sólo fue testigo de eventos históricos significativos como sede principal de la Corte del Reino de Navarra, sino que también refleja el legado cultural y artístico de la región. La influencia gótica francesa de la arquitectura exterior se fusiona armoniosamente con los detalles mudéjares del interior, creando una combinación única y representativa del patrimonio artístico navarro.
Tras sobrevivir a un devastador incendio en 1813 y ser posteriormente restaurado, el Palacio fue reconocido como Monumento Nacional en 1925. Hoy en día, sigue siendo un epicentro de actividad cultural en Olite, acogiendo eventos como el Festival de Teatro Clásico y siendo el escenario principal de las fiestas medievales del municipio.
Ahora, con el objetivo de impulsar este importante enclave turístico e histórico de la región, el Ayuntamiento de Olite va a proceder a renovar el alumbrado ornamental del Palacio para dotarlo de la última tecnología de iluminación y así realzar su belleza arquitectónica en horario nocturno. La iluminación exterior es esencial para destacar los detalles arquitectónicos y garantizar que el Palacio pueda ser admirado en todo su esplendor incluso después del atardecer.
Para ello, el consistorio olitense acaba de sacar a concurso un nuevo contrato para llevar a cabo la actuación con un presupuesto base de licitación de 355,999.50 euros. En concreto, se ha proyectado una nueva iluminación basada en nuevos proyectores LED de última generación, ubicados estratégicamente en áreas cercanas al Palacio.
Tras un estudio detallado de las ubicaciones de los proyectores existentes, se ha decidido aprovechar algunas de estas posiciones para colocar los nuevos dispositivos. Además, se instalarán soportes robustos, como columnas cilíndricas y troncocónicas de acero al carbono, así como cajeados estancos antivandálicos en el suelo, que no solo garantizarán la seguridad de las luminarias, sino que también se integrarán armoniosamente con el entorno.
En concreto, las características de las luminarias y soportes a instalar son las siguientes:
- Luminaria 1: proyector LED de 120 W
- Luminaria 2: proyector LED de 240 W
- Luminaria 3: Luminaria de 50 W
- Soportes: Columna cilíndrica de 8 metros de acero al carbono; columna troncocónica de 4 metros de acero al carbono; cajeado estanco de acero inoxidable en suelo con vidrio estanco y estructura antivandalica.
El plazo de ejecución de la actuación será de tres meses a partir del acta de inicio de las obras. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 10 de noviembre como fecha límite para presentar sus ofertas.
Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Oferta económica: hasta 35 puntos
- Ampliación de plazo de garantía: hasta 5 puntos
- Ampliación del plazo de mantenimiento: hasta 5 puntos
- Criterios sociales: hasta 5 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Freepik – Unsplash