El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director corporativo de Iberdrola España y Vicepresidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando Becker, inauguraron la nueva iluminación exterior del logroñés Palacio de Los Chapiteles, actual sede del Instituto de Estudios Riojanos (IER).
Ya se ha inaugurado la nueva iluminación del Palacio de Los Chapiteles, la sede del Instituto de Estudios Riojanos (IER).
Ubicado en pleno centro histórico de Logroño, el Palacio de Los Chapiteles conserva los elementos arquitectónicos y decorativos desde su construcción en el siglo XVI.
Iberdrola, a través de su fundación en España, ha financiado con 45.000 euros este proyecto, que se enmarca en la colaboración de la empresa con el Gobierno de La Rioja y cuyo objetivo es resaltar el exterior del monumento a través de la instalación de 98 luminarias de tecnología LED de bajo consumo.
Iluminación ornamental
Por ello, se ha realizado un diseño de iluminación ornamental que favorece la composición arquitectónica y volumétrica del edificio y su relación con el entorno urbano en el que está ubicado. De hecho, las 98 luminarias de tecnología LED de última generación se han repartido en los cinco niveles de altura del edificio, resaltando sus elementos arquitectónicos (ventanas, cornisas y los chapiteles) y cuidando su integración con el entorno.
Además, la potencia total instalada de esta iluminación ornamental es de tan solo 1.800 W (lo que consume un microondas) para garantizar una mayor eficiencia energética y una reducción en el gasto de mantenimiento.
Recuperación patrimonio histórico-artístico
En este acto, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que la nueva iluminación “supone el colofón perfecto a los actos conmemorativos del 70º aniversario de la fundación del IER”, además de ser “una muestra más de la colaboración permanente entre la Fundación Iberdrola España y el Gobierno de La Rioja para la recuperación y conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico”.
Este proyecto forma parte del Programa de Iluminaciones de edificios singulares de Iberdrola. Esta iniciativa es la más destacada que lleva a cabo la compañía en el área de conservación del patrimonio histórico-artístico, junto con el Plan Románico Atlántico. La Fundación Iberdrola España extiende su actividad a otras tres grandes áreas de actuación: formación e investigación, biodiversidad y cooperación y solidaridad.
A lo largo de su existencia ha sido un símbolo institucional de la ciudad dado que, entre otros usos, acogió el Ayuntamiento de Logroño durante más de un siglo (hasta la erección del actual edificio de Moneo). Posteriormente, fue sede de la Consejería de Cultura y, desde 1995, es sede del Instituto de Estudios Riojanos.