El pasado miércoles 12 de Junio se inauguró la iluminación ornamental de la fachada del palacio Barrena de Ordizia, que tiene como objetivo poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos de sus fachadas, declarado como Bien de Interés Cultural en 1964.
El acto inaugural contó con la presencia de la responsable de Arte y Cultura de la Fundación Iberdrola España, Carmen Recio, la responsable de la red de distribución de Iberdrola en Gipuzkoa, Carmen Pages, junto a representantes municipales encabezados por el alcalde en funciones José Miguel Santamaría. La Fundación Iberdrola ha invertido en este proyecto 80.000 euros, merced al convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre dentro del programa del 750 aniversario de la fundación de la villa.
Tecnología LED para un edificios del siglo XVII
Según lo acordado entre ambas partes, Iberdrola se ha encargado de la elaboración del proyecto de iluminación, el suministro de luminarias, la dirección técnica y ejecución de los trabajos de instalación de las luminarias. En el proyecto se ha empleado la última tecnología LED. Se han instalado, entre focos y regletas, 81 luminarias y se ha obtenido una eficiencia del 80%. La potencia total en las tres fachadas del Palacio iluminadas es de 1.783 vatios, es decir, el equivalente a un pequeño electrodoméstico.
Por su parte el Ayuntamiento de Ordizia asume el mantenimiento y conservación de las instalaciones eléctricas y los gastos del consumo de la energía eléctrica. El bajo consumo de la tecnología LED permitirá a los ciudadanos de Ordizia disfrutar de la iluminación ornamental del Palacio Barrena por menos de un euro al día (91 céntimos).
La iluminación proporciona al monumento una instalación de iluminación ornamental neutra que realza su arquitectura durante la noche y ofrece la posibilidad de que el edificio interactúe con la ciudadanía en eventos o festividades concretas gracias a la posibilidad de programar diferentes colores sin distorsionar las proporciones reales del edificio.
La utilización de iluminación con cambio de color fue una petición expresa del Ayuntamiento con la idea de utilizar el emblemático edificio como un elemento vivo de comunicación con la ciudadanía en fechas señaladas, como muestra de solidaridad e implicación de los organismos públicos con la sociedad.
El Palacio Barrena, designado como Bien de Interés Cultural en 1964 y actual casa de cultura de Ordizia, constituye un fiel exponente de la arquitectura palaciega vasca urbana del siglo XVII. Es uno de los edificios más ilustres de la Villa y su nombre significa ‘la casa de abajo’. Las obras fueron dirigidas por el famoso arquitecto Juan de Herrera. Posee diversos estilos arquitectónicos en sus tres fachadas, siendo un caso casi único de arquitectura en el País Vasco. Precisamente el objetivo del proyecto de iluminación es poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos de dichas fachadas.