Situado en el corazón de París, en frente del Louvre, el Palais-Royal representa una elocuente ilustración de la arquitectura palaciega y civil de finales del siglo XVIII. Testigo de los acontecimientos de la historia de Francia, esta «ciudad en la ciudad» siempre ha presentado esta doble característica: la alianza de un lugar destinados tanto al ejercicio del poder como del recreo y del placer. Fernando Caruncho, conocido por sus depurados jardines y su dominio de la luz, ilumina el jardín del Palais-Royal inspirado en la novela Espirita de Théophile Gautier.
A través de 160 faroles artesanales de cobre y un conjunto de dispositivos en resonancia con la geometría y la luz de este emblemático jardín, el proyecto quiere despertar en el visitante el placer de la contemplación. Fascinado este espacio de harmonía, en tensión con la convulsa historia del lugar y la vida urbana de París y estimulado por dos obras literarias que marcaron su juventud, el proyecto de Caruncho emana literalmente del espíritu del lugar.
Fernando Caruncho titula este proyecto “la nuit de Spirite” (la noche de Espirita), inspirado en la dicotomía entre los dos personajes principales de la novela Spirite de Théophile Gautier: Guy de Malivert y Espirita, que encarnan respectivamente escepticismo y hastío en el dandy Malivert, frente a la esperanza y la iluminación del espíritu que representa el personaje radiante de Espirita.
Caruncho recibe con 21 años el libro de Téophile Gautier de su mentor, el poeta e intelectual español José Bergamín, residente en París desde los años 1960’ por invitación de Malraux. Por entonces joven estudiante de filosofía, Caruncho se proyecta ya como el futuro jardinero que será, y sueña con la idea fundamental de este proyecto de iluminación. Desde entonces, Caruncho considera que la luz y el jardín forman un todo. Según su visión del mundo, «un jardín sin luz no es más que un espacio verde». La luz que emana de Espirita es una fuerza que muestra el camino hacia una realidad vital, aquella del espíritu iluminado, que cree en una cierta magia de las cosas, que puede transformar y trascender la realidad.
Théophile Gautier conocía bien el Jardín de Palais-Royal y lo frecuentó asiduamente, así como sus apartamentos. Con la idea de restaurar la memoria del lugar, este lugar de ensueño y esplendor que ha sido durante siglos el Palais-Royal, Caruncho escoge una iluminación sutil a modo de alfombra luminosa que invitará al visitante a descubrir el jardín al tiempo que preserva su misterio.
El objetivo es construir un diálogo entre la geometría intrínseca del jardín y la geometría contenida en la luz para rendir homenaje a la naturaleza profunda del jardín, al tiempo que evoca su iluminación primigenia, con gas y electricidad, recreando un ambiente cálido y homogéneo, a medio camino entre la iluminación y la vibración lumínica.
Se trata de ofrecer a los visitantes un tiempo de asombro en todos los rincones del jardín. «La Noche de Espirita » es una invitación a la reflexión, a un paseo nocturno, una percepción sublime del jardín. Este es el deseo fundamental de Fernando Caruncho, porque para él, la noción de tiempo y la contemplación son intrínsecas a la noción de la luz y, por lo tanto, a de jardín.
Acerca de CARUNCHO, GARDEN & ARCHITECTURE:
Fernando Caruncho, paisajista español nacido en 1957, comenzó su carrera en 1979, construyendo un jardín alrededor de una casa de Richard Neutra. Desde entonces ha realizado màs de 160 proyectos privados y públicos en todo el mundo. Ha colaborado con los arquitectos Renzo Piano, Peter Pennoyer, Ricardo Legorreta, José Antonio Corrales, Pablo Carvajal y Leroy Street Studio.
Formado en Filosofía y Paisajismo, es considerado por Dan Kiley, maestro de los Arquitectos Paisajistas Americanos del último siglo, como el heredero de una tradición capaz de traducir la memoria del jardín en un lenguaje contemporáneo: «El diseño del jardín no debe ser una reordenación superficial de los elementos naturales simplemente para deleitar el ojo. Hay un orden mayor y más grande, y sé que Fernando Caruncho es un hombre capaz de escuchar esta voz con su corazón y traducirlo a la tierra con su mente.”
Créditos de imágenes: ©Fernando Caruncho. Fotógrafo: Raphaël Lugassy