La novedosa startup Outbarriers ha creado un dispositivo con el cual informar a las personas ciegas de comercios y elementos de la ciudad. Se trata de un sistema de balizas que, colocadas en comercios, conectan con el móvil de los usuarios para hacerles visibles establecimientos y puntos de interés.
Esta startup granadina consigue que a través de una aplicación móvil sincronizada con una baliza, basada en la tecnología iBeacon de Apple, los comercios tengan la oportunidad de ampliar sus cliente potenciales y por otro lado tiene informados a los posibles consumidores.
Cada baliza tiene una duración media de 2 años. Junto a la baliza te mandamos unas sencillas instrucciones para que tu mismo puedas cambiar la bateria en menos de un minuto.
La baliza es un dispositivo autónomo que emite periodicamente una señal mediante el uso de Bluetooth Smart ©. Esta señal es recibida por los smartphones de los usuarios que será procesada y avisará al usuario con los mensajes correspondientes (audibles y visibles).
A través del móvil el usuario recibe información sobre la ubicación del local o punto de interés y además puede indicarle los condicionantes para la accesibilidad del punto concreto así como la situación de los elementos físicos o las barreras arquitectónicas.
Outbarriers busca de esta forma hacer más accesible su entorno a las personas con discapacidad visual y posibilidad de elección, descubrir nuevos lugares y facilitar sus tareas cotidianas, fomentando así la inclusión social de este colectivo. De esta manera, ayuda, además, a comerciantes, dueños de bares y de otros negocios a llegar y fidelizar a más clientes, lo que incrementa sus ventas. Gracias a este sistema más de 250 establecimientos se encuentran visibles en Madrid y Granada.
La startup cuenta con la certificación de dispositivo FIWARE IoT Ready y en poco más de dos años de vida han pasado por aceleradoras y programas de formación como FIC3, Tetuan Valley, Alhambra Venture, Unreasonable Labs y BarLabs, la aceleradora corporativa de Mahou San Miguel.