Los puntos cuánticos o Quantum Dots (QD) son partículas semiconductoras de tamaño nanométrico, lo que implica que son 10.000 veces más pequeñas que el diámetro de un cabello. Estas nanopartículas se caracterizan porque según su tamaño, la luz que emiten al ser golpeadas por la luz azul de un LED es diferente. Por ejemplo, los puntos cuánticos de tamaño de aproximadamente 3 nanómetros produce luz verde, mientras que para partículas con tamaños de alrededor 7 nanómetros emiten luz roja. Osram Opto Semiconductors está utilizando esta innovadora tecnología para la conversión de luz blanca ajustable en sus LEDs de media potencia Osconiq S 3030 QD. Desde la compañía señalan como “es el primer paso hacia el desarrollo de nuevos componentes LED para el mercado de la iluminación general”. El nuevo Osconiq S 3030 QD, ha sido específicamente desarrollado para aplicaciones de iluminación general y de downlights, y permitirá la realización de luminarias de alta eficacia con una excelente reproducción de color.
En el proceso de fabricación LEDs blancos convencionales, los principales objetivos son las eficacia y la calidad del producto. Considerar ambos al mismo tiempo siempre plantea un desafío importante, especialmente con índices de reproducción cromática (IRC) muy altos, donde superar los límites es complicado. Los puntos cuánticos pueden ser utilizados para resolver este problema. La gran ventaja de estar usando nanopartículas es que los procesos de fabricación de los actuales LED siguen siendo los mismos. Los puntos cuánticos se utilizarían en lugar de los fósforos convencionales a la hora de aplicar el material conversor.
Hace más de un año, Osram adquirió Pacific Light Technologies (PLT), una empresa líder en el desarrollo y fabricación de nanomateriales ópticos de alto rendimiento. La tecnología PLT QD le permite a Osram comenzar a cerrar la brecha de eficacia que existe hoy entre los LEDs con IRCI 80 y los de un IRC 90. El nuevo Osconiq S 3030 incluye una solución de fósforo QD especialmente desarrollada que permite a IRC 90, alcanzando un valor de eficacia de 173 lm / W a 3000 K. Las dimensiones compactas de 3.0 mm x 3.0 mm y la baja resistencia térmica permiten un diseño simple del sistema. El Osconiq S 3030 QD también está disponible en diferentes temperaturas de color de 2,700 a 6,500 K.
Otra característica única de la tecnología PLT-QD es que los puntos cuánticos están encapsulados para protegerlos de la humedad, y otras influencias externas, que representan el mayor riesgo para la durabilidad de un LED. La tecnología de encapsulación especial permite a los puntos cuánticos contralar de manera eficaz las exigentes condiciones de operación dentro del chip con el componente LED.
Fuente de imágenes: Osram Opto Semiconductors