El segmento de automoción cobra una importancia creciente para la industria de la iluminación y el láser se está posicionando como la siguiente evolución en iluminación del automóvil como ya informamos en estas líneas. El BMW i8 es el primer vehículo con iluminación láser que será producido a gran escala en el mundo y Osram ha tenido un papel decisivo en el desarrollo de su sistema de iluminación.
Osram ha sabido aprovechar su posición de liderazgo en su sector tal como expresa Hans -Joachim Schwabe, director general de la división de Iluminación de Especialidad de Osram, «Como proveedor de sistemas integrados, estamos combinando nuestra experiencia en los sectores de láser y de iluminación del automóvil y reforzando nuestra posición de liderazgo en todas las tecnologías de iluminación del automóvil «. Así, se espera que BMW lance a la carretera su BMW i8, un coche equipado con láser, hacia la segunda mitad de 2014.
La combinación de los muchos años de experiencia de Osram en el área de tecnologías de semiconductores y su fortaleza como proveedor de sistemas han llevado a la compañía al desarrollo de este novedoso sistema láser que ofrece nuevas posibilidades de diseño y varias ventajas funcionales respecto a otras tecnologías. Mientras los LED de Osram se fabrican por su filial Osram Opto Semiconductors, el diseño del módulo láser se basa en el know- how de la división de Iluminación de Especialidad.
Iluminación láser, marca de distinción
El nuevo módulo láser instalado en el BMW i8 co- desarrollado por Osram tiene un alcance muy superior al de las soluciones previamente conocidas, si bien aún hay un largo camino por recorrer hasta que sean tan comunes como las halógenas o de xenón actuales. Pero BMW ha dado el primer paso decisivo en esta dirección.
Las fuentes de luz LED ya están ofreciendo nuevas formas de diferenciar visualmente a los vehículos a través del diseño particular de sus faros, lo que mejora el reconocimiento de marca. Sin embargo, la tecnología láser está propiciando importantes avances en esta tendencia hacia la personalización de marca. Con una alta luminancia que es significativamente superior a la de cualquier otra fuente de luz disponible en la actualidad, los faros pueden ser diseñados incluso en unos tamaños mucho más pequeño que antes. Al mismo tiempo, las luces delanteras del módulo láser proporcionan el máximo alcance posible, ofreciendo a los conductores una mayor visibilidad nocturna. Esta combinación de diseño y funcionalidad ofrece un gran potencial en el futuro para el láser en comparación con el LED.