SmartLIGHTING asistió anoche a la celebración de los 100 años de Osram en España. En un espacio que no podía ser más adecuado como es Lasede del COAM, una ceremonia cargada de protocolo y cercanía a la vez, nos ha adentrado en 100 años de una compañía que está preparada para seguir iluminado al mundo otros 100 más como mínimo.
Todos y cada uno de los asistentes fueron saludados personalmente por el Comité de bienvenida de Osram formado por el Dr. Peter Laier, CTO y responsable del negocio de iluminación general de Osram, el Sr. Cristóbal Ripoll, CEO Osram Iberia, Sr. Antonio Pedro de Oliveira, Director Financiero Iberia y el Sr. Alfonso Canorea, Director Comercial Iberia.
Crear, operar, transformar y ejecutar claves para sobrevivir
En el auditorio, el Dr. Laier dirigiéndose a los asistentes agradeció la confianza y compromiso de todos ya que muchas compañías no perduran 100 años. Tras un repaso de los hitos que caracterizaron la andadura de Osram en España pasando de ser un fabricante de lámparas hasta convertirse un experto en iluminación integral como ya publicamos en estas líneas, Laier expresó orgullo por la relación existente con los clientes españoles y reiteró su agradecimiento por el gran trabajo conjunto para resistir los duros tiempos de crisis actuales. Para sobrevivir hay que “crear, operar, transformar y ejecutar” y ésta es la fórmula del éxito. En este sentido la llegada del LED supone la gran transformación desde la incandescencia y su fenomenal desarrollo incluso en el sector doméstico se debe atribuir a tres factores básicamente; La bajada de precios, el mayor acceso de la población a la electricidad (tan solo en 2013, el número de puntos de luz en el ámbito doméstico aumentó en más de 300 millones de unidades) y las regulaciones que favorecen la iluminación eficiente. Los modelos de mercado indican que las soluciones basadas en semiconductores como LED supondrán dos tercios del mercado total de iluminación para el año 2020 comparado con el 20% de 2011. Los ciclos de innovación y de producto son hoy mucho más rápidos de lo que nunca hemos vivido, de 6 a 12 meses hoy frente a los años que se requerían antes por lo que “Las innovaciones tienen literalmente una cortísima vida y eso continuará siendo así”. Los estudios de mercado indican que hasta 2020 el mercado global de iluminación crecerá 4% cada año lo que supondrá al final de la década unas ventas de 110 billones de euros por año. Mientras que los productos basados en semiconductores llamados SSL en la actualidad suponen una tercera parte de las ventas de Osram a día de hoy, no hay que olvidar que dos terceras partes se basan en productos tradicionales los cuales generan los fondos requeridos para el I+D y las tecnologías de mañana.
Push Program de Osram
Para ser competitiva la compañía ha implantado a nivel mundial el “Push Program” de Osram, programa de 3 años lanzado en 2012 que se sustenta en 4 pilares: las personas que conforman Osram como emprendedoras cada día, optimización de las operaciones del negocio, optimización de estructuras y procesos y crecimiento que produzca rendimientos, usando las ventajas de ser un proveedor integrado a lo largo de toda la cadena de valor. El objetivo de “Push Program” es el de alcanzar un valor acumulado de ventas en todos sus negocios de 1.2 billones de euros entre 2012 y 2014. Se trata de un signo claro de que “nuestra compañía está otra vez en la ruta del crecimiento y está en nuestras manos atrapar las oportunidades de negocio de los cambios”. Recordó Laier la alta motivación de todo el equipo de Osram aun en tiempos de crisis y que Osram es la mayor compañía de solo iluminación (lighting pure player) presente en bolsa y el claro número dos a nivel mundial en el negocio de iluminación y “estamos de nuevo determinados a fortalecer nuestra posición en años venideros” y advierte, “será necesaria paciencia pero también valentía para realizar los cambios necesarios en el futuro”. Pero insiste, “estamos aquí para quedarnos otros 100 años más al menos” dando forma al futuro de la iluminación porque “la luz es Osram”.
Innovación clave
Cristóbal Ripoll, por su parte agradeció a las autoridades presentes, entre las que nombró al Excmo. Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, al Excmo. Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia, al Ilmo. Alcalde de Torrejón de Ardoz, al Sr. Ministro de la Embajada Alemana en España y a todos los asistentes. Agradeció a la sociedad española que “nos ha permitido crecer junto a ella” y nos habló de unos valores entre los que la innovación es clave. Mencionó Ripoll que los productos de Osram van más allá de la luz visible cubriendo todo el espectro electromagnético como son la radiación infrarroja y ultravioleta que ofrecen a la industria de semiconductores nuevas oportunidades. Los OLED, las opciones de gestión, los detectores de lluvia…no son más que ejemplos de la amplitud de áreas de desarrollo de la compañía. Con una inversión del 6,5% de su facturación de 2013 en I+D, seguirá Osram con su promesa de marca “innovación y calidad” en un futuro donde “la luz es Osram”.
Tras esta exposición, y la proyección de un vídeo exclusivamente preparado para este evento, la compañía anfitriona ofreció un cocktail. A este siguió una cena en la que un espectáculo representando los 100 años de vida de Osram y los 100 siguientes sorprendió a los asistentes con actores encendiendo literalmente la luz por encima de la mesa de alguno de ellos y terminando con robots iluminados por la luz de Osram que se movían al ritmo de la música. Un espectáculo acompañado de todos los efectos de iluminación propios de este gigante del sector. A la salida fuimos obsequiados además con el excelente libro recientemente editado “Osram un siglo de luz”.
Desde editorial damos la enhorabuena a esta gran compañía y nuestro agradecimiento porque gracias a sus innovaciones este mundo es sin duda cada vez mejor.