Las aplicaciones de realidad virtual y aumentada se van a generalizar en los próximos años. Actualmente están empezando a jugar un papel fundamental en áreas mucho más allá de su aplicación en juegos. Varios actores mundiales están utilizando estas tecnologías con fines de capacitación o las han integrado con éxito en sus procesos de trabajo diario. A medida que estas aplicaciones se vuelvan parte de nuestra vida cotidiana, es necesario resolver algunos inconvenientes que presenta la tecnología. Algunos usuarios se sienten incómodos o incluso presentan mareos al utilizar la realidad virtual al no coincidir las percepciones virtuales y reales. Los nuevos LED infrarrojos Firefly SH 4030 y SGH 4060 de Osram ayudan a prevenir estos efectos secundarios al permitir realizar seguimientos oculares avanzados que proporcionan un punto de vista específico, lo que permite a los usuarios sumergirse de manera segura en otros mundos.
Los sistemas de seguimiento ocular se encargan de registrar el ángulo de visión del usuario, así como el movimiento de sus ojos. Para ello se iluminan los ojos con luz infrarroja y registran los reflejos con un sensor de cámara. Luego, el software determina la posición exacta de los ojos y la dirección de visualización del usuario para obtener así una información exacta.
Los LED FIREFLY SFH 4030 y SFH 4060 son realmente compactos. Con unas dimensiones de solo 1,0 x 0,325 mm y una altura de 0,55mm, hace que sea muy simple su instalación en cualquier dispositivo de realidad virtual o aumentada. Además, gracias a su tapa negra, hace de que estos IRED sean “invisibles” cuando están instalados.
Se puede elegir entre la versión de 940 nm (SHG 4030) o la versión de 850 nm (SFH 4060), según los requisitos de la aplicación de destino. Los SFH 4060 tienen como ventaja la alta sensibilidad de los sensores en este rango de longitud de onda. Por otro lado, la versión de 940nm, evita el molesto efecto de “resplandor rojo”, que hace que los usuarios perciban una luz roja.
“El seguimiento ocular ofrecer una forma muy intuitiva de interacción entre hombre-máquina para aplicaciones de realidad virtual y aumentada, incluida la visualización de información importante sobre un objeto enfocado”, explica Bianka Schnabel, Gerente de Producto de Osram Opto Semiconductors. «Con las dos opciones de longitud de onda y su empaquetado negro, estamos ampliando las opciones para nuestros clientes y, al mismo tiempo, facilitando la integración del sistema”.
Fuente de imágenes: Osram