Del 5 al 8 de enero se ha celebrado en Las Vegas (EEUU) el CES (Consumer Electronic Show), la mayor feria electrónica de consumo. En ella, Osram ha dado a conocer sus últimas novedades en alta tecnología automotriz entre las que se encuentran LIDAR, la última tecnología del automóvil que utiliza luz invisible; los faros con tecnología láser; los faros de píxeles avanzados, y los LED’s orgánicos. Todo ello bajo un propósito: ofrecer a los conductores opciones de diseño inteligente y mejorar la seguridad vial en carretera.
Tal y como ha anunciado Olaf Berlien, CEO de Osram AG luz, “las tecnologías de iluminación para el coche de OSRAM están planteadas para ofrecer a los conductores opciones de diseño inteligente y con estilo pero, aún más importante, para mejorar significativamente la seguridad vial”. Y por ello, durante la pasada edición de CES el fabricante de iluminación presentó sus novedades en materia de iluminación para el automóvil.
Así, los visitantes que se acercaron hasta el stand de Osram pudieron conocer de primera mano la última tecnología para el automóvil que utiliza luz invisible, LIDAR (detección de luz y ajuste). Este tipo de iluminación juega un papel clave en los sistemas avanzados de asistencia al conductor ya que permite desde una capacidad semiautónoma hasta una autonomía plena. LIDAR generan pulsos de luz láser que impactan contra los objetos y que se reflejan de vuelta en un detector. El tiempo que tarda en desplazarse la luz láser establece la distancia que hay hasta el objeto. De este modo, la fuente de luz láser multicanal de Osram permite a los vehículos generar una imagen precisa y tridimensional de sus alrededores y utilizar esta información para realizar las maniobras correctas. Una evaluación precisa del entorno del vehículo es crucial para una conducción segura y autónoma.
Faros con tecnología láser
Los faros que utilizan la tecnología láser son el siguiente paso en la iluminación del automóvil, debido a la alta luminosidad del láser, que es alrededor de cinco veces más potentes que las mejores fuentes de luminosidad disponibles hoy en día. Estos faros duplican el alcance de luces largas disponibles anteriormente que van desde los 300 a 600 metros.
La iluminación láser de bajo consumo energético de Osram, que incluye algunos de los componentes tecnológicos más pequeños disponibles en el mercado, encontró su sitio en la producción de automóviles en serie con el BMW i8, el BMW serie 7 y el Audi R8 y R8 LMX como potenciadores de las luces largas. Esto proporciona una mejor visibilidad para el conductor y por lo tanto una mayor seguridad en la carretera.
Faros de píxeles avanzados
Además de la tecnología láser, los faros de píxeles avanzados representan el futuro de la iluminación del automóvil. Junto con otros socios, Osram desarrolló un pequeño chip de matriz LED con más de 1.000 píxeles controlables individualmente. Un faro que requiere varios de estos chips de LED permite la conducción permanente con unas luces que no produzcan resplandor.
Una cámara en el interior reconoce el tráfico de vehículos y peatones que se aproxima, automáticamente atenuando la resolución de los chips LED para garantizar que los coches, peatones y ciclistas no sean deslumbrados por la luz pero que puedan ser identificados.
Esto proporciona al conductor la mejor luz posible por la noche, sin efectos adversos para otros usuarios de tráfico. OSRAM espera que esta tecnología llegue al mercado alrededor del 2020.
Tecnología OLED
La tecnología más innovadora para luces traseras son los LEDs orgánicos (OLED) que producen luz en finas capas y abren nuevos caminos para el diseño.
Los OLED pueden separarse para que las superficies luminosas conmutables se dispongan cerca la una de la otra, permitiendo efectos de sombra 3D y funcionalidad dinámica.
En un futuro próximo, las opciones de diseño se ampliarán aún más mediante la producción de OLEDs en finas láminas, permitiendo que estos se doblen y adquirieran cualquier forma concebible. Además de ofrecer una enorme flexibilidad de diseño, la tecnología OLED cuenta con la ventaja de consumir muy poca energía.