smartLIGHTING ha tenido acceso al informe financiero del segundo trimestre de Osram, la segunda compañía más grande del mundo de la industria de la iluminación, que reporta una caída de un 13,5% de las ventas en relación con el mismo trimestre del año pasado, con un resultado de perdidas por valor de 91 millones de euros.
Estos resultados negativos, según el informe de la propia compañía, los justifica en base a la reestructuración profunda que están llevando a cabo sumada al peaje de un mercado difícil, en medio de las negociaciones con Carlyle y Bain que mantienen el interés en adquirir la compañía. La línea de negocio del sector de horticultura es la que proporciona un punto brillante.
Los resultados financieros en Osram continuaron su tendencia a la baja. La segunda compañía de iluminación más grande del mundo informó que los ingresos en una base comparable cayeron un 13,5% a € 862 millones (965.4M $) a medida que el EBITDA antes de que los artículos especiales cayeran un 92% para el segundo trimestre que finaliza el 31 de marzo, en comparación con el mismo período del año pasado.
Sobre la base de beneficios netos (beneficios después de impuestos), la compañía reportó una pérdida de 91M € (101.9M $), en comparación con una ganancia de 56M € (62.7M$) en el segundo trimestre de 2018, debido los costes de reestructuración, incluidos los despidos, se sumaron al coste de un mercado complicado.
Los números han coincidido con las advertencias financieras que Osram ya emitió este año, incluida una advertencia en marzo de que tanto los ingresos como los ingresos para 2019 caerían. Hay que recordar que el año fiscal de Osram termina el 30 de septiembre.
Según fuentes de la central de Osram, «como se anunció en su momento, la disminución se debe en parte a la continua debilidad de los mercados automotriz, de iluminación general y de dispositivos móviles». «Esto ha llevado a tener altos niveles de inventario o reservas, particularmente en Asia».
Olaf Berlien, CEO de Osram ha mencionado varios factores en el análisis de la situación actual, entre los que se encuentran el deterioro significativo en el mercado automotriz, la competencia agresiva en los mercados, un exceso de producto en el mercado de iluminación general y la desaceleración en el negocio de teléfonos inteligentes. Además, añadió que las dificultades continuarán, como señal que la situación no tendrá una pronta recuperación, principalmente debido a la desaceleración económica general.
El CEO de Osram, Olaf Berlien, y su equipo están dispuestos a escuchar las ofertas de adquisición, como lo están haciendo con Carlyle Group y Bain Capital.
La compañía con sede en Múnich ha reducido su fuerza laboral mundial a 25.000 de 25.600 en un año, como fruto del plan de reducción de costes cifrados en 200 millones de euros que durará hasta el 2021, lo que le ha llevado a despedir trabajadores en las plantas de chips, incluso en su nueva fábrica de Kulim, Malasia.
«En nuestros 113 años de historia, hemos experimentado repetidamente tiempos difíciles, pero en cada uno de ellos hemos encontrado el momento en que hemos emergido más fuerte que antes. Nuestra estrategia a largo plazo de implementar nuevas aplicaciones en el sector de LED permanece intacta. El enfoque está en los semiconductores ópticos, las aplicaciones automotrices y digitales «, dijo Olaf Berlien, CEO de OSRAM Licht AG.
Si existe otro punto brillante, es el negocio digital, actualmente la más pequeña de las tres unidades comerciales de Osram que también incluyen Opto Semiconductors y Automotive (iluminación interior y exteriores de automóviles). Las ventas digitales aumentaron en un 3%, de € 215M € a € 222M€ (241M $ a 248M $).
Al igual que muchas de las grandes compañías de iluminación, Osram está invirtiendo en su plan estratégico para “reinventar” su negocio como fabricante de iluminacion, al ahora denominado “Mercado digital”, y entrar en el negocio del Internet de las cosas (IoT) con el fin de vender servicios que conecten la infraestructura de iluminación a Internet y utilizarla para recopilar y analizar datos en la nube.
Otro negocio que le funciona a Osram en la iluminación para la horticultura. El 3% de aumento en las ventas reflejó las contribuciones de Fluence Bioengineering, la compañía de iluminación hortícola con sede en Austin, Texas, que Osram adquirió hace un año.
El mercado hortícola es una de las áreas prometedoras de la tecnología LED, ya que los agricultores, los productores y los investigadores de este sector están de acuerdo en que el especto de los LED, las intensidades y la duración son sin lugar a dudas los más adecuados para los cultivos.
A mediados de febrero, Osram anunció que la gerencia estaba en conversaciones más cercanas con Bain Capital y The Carlyle Group sobre una posible adquisición. El proceso continúa y queda por ver si se alcanzará un acuerdo. El Consejo de Administración, informa Osram, lleva a cabo las discusiones en interés de la empresa y, por lo tanto, de los accionistas, empleados y otras partes interesadas, como los socios comerciales.