El dispositivo VCSEL para aplicaciones de Time of Light (ToF) establece una nueva categoría de productos en la cartera de fotónica de Osram.
Las imágenes se han convertido en una parte vital de las redes sociales. En la búsqueda de la imagen perfecta, cada vez más aplicaciones ofrecen filtros o funciones de edición para mejorar las imágenes. A pesar de todas las innovaciones de las cámaras de teléfonos inteligentes, todavía hay efectos que solo pueden lograrse con cámaras profesionales con lentes sofisticados y, a menudo, de alto precio. El primer módulo emisor inteligente de Osram para detección 3D permite a los teléfonos inteligentes tomar imágenes y videos de alta calidad con una profundidad de campo escalonada. En los retratos, la cara de la persona permanece enfocada, mientras que el fondo se vuelve borroso. Además de optimizar el contenido de la imagen, el módulo también se puede utilizar para el reconocimiento de objetos 3D o aplicaciones de realidad aumentada.
Los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles tienen cada vez más funcionalidades. Los componentes necesarios deben caber en espacios cada vez más pequeños. Una tarea central para los fabricantes ha sido encontrar los emisores, fotodiodos y chips controladores VCSEL (IC) correctos, luego calibrarlos y finalmente instalarlos en el dispositivo final. Con el módulo Bidos PLPVDC 940_P_L01 basado en VCSEL para aplicaciones de Time of Flight (ToF), Osram ahora elimina una gran parte de estas tareas para los fabricantes.
El módulo presenta un paquete negro, un VCSEL infrarrojo de 3 vatios con una longitud de onda de 940 nanómetros (nm), un sistema óptico compatible, un microcontrolador inteligente integrado para controlar el VCSEL y un fotodiodo. Juntos, los componentes individuales tienen una huella de 3,6 mm x 5,46 mm. La eficiencia sobresaliente de la tecnología VCSEL de Osram asegura un bajo consumo de energía y, por lo tanto, facilita no solo la administración de energía, sino también la integración del componente en el dispositivo final. La alta potencia óptica permite la adquisición de información de profundidad por la tecnología ToF a una distancia de hasta siete metros. Además de optimizar el contenido de la imagen, los clientes también pueden usar la información de profundidad para otras funciones en el teléfono inteligente, incluido el reconocimiento de objetos en 3D y aplicaciones de realidad aumentada como juegos y diseño de interiores.
«Nuestros clientes se benefician de los componentes perfectamente combinados y pueden instalar nuestro módulo en sus respectivos dispositivos finales con un mínimo esfuerzo de integración», explica Benedikt von Lindeiner, Gerente de Producto para Sensing en Osram Opto Semiconductors. «Nuestro primer módulo emisor inteligente para detección 3D no solo permite impresionantes efectos ópticos para la fotografía de teléfonos inteligentes, sino que también abre la puerta a una amplia gama de aplicaciones basadas en 3D para futuras generaciones de teléfonos inteligentes».
Para los desarrolladores de Osram, la seguridad ocular también era extremadamente importante. Por lo tanto, se integran mecanismos especiales de seguridad en el módulo. Si el fotodiodo registra un cambio en la incidencia de la luz, por ejemplo, si la óptica se daña después de una caída, la corriente se interrumpe el suministro al VCSEL